Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • IV Festival de Teatro Clásico l'Alcúdia Universidad de Alicante

IV Festival de Teatro Clásico l'Alcúdia Universidad de Alicante

Se consolida la apuesta de la Universidad de Alicante por el teatro clásico en el Parque Arqueológico de L'Alcudia. Como novedad para este 2016, a las funciones de teatro profesional de los viernes se unen representaciones de teatro universitario los jueves, algunas de ellas vinculadas al I Certamen Escolar de Teatro Grecolatino, estrenado este año.


Alicante, 8 de junio de 2016

La Universidad de Alicante celebra del 7 al 29 de julio de 2016 el IV Festival de Teatro Clásico l’Alcúdia-Universidad de Alicante. El programa incluye ocho representaciones al aire libre en el Yacimiento arqueológico de l’Alcúdia (Elche), cuatro de ellas a cargo de compañías profesionales (viernes 8, 15, 22 y 29 de julio) y otras cuatro de compañías amateur (jueves 7, 14, 21 y 28 de julio). Todas las representaciones serán a las 22.00 horas.

Ver programa de mano

Por el certamen pasarán agrupaciones teatrales de la talla de TNT, Teatro defondo, Cía. Ferroviaria o Verbo Producciones para presentarnos obras pertenecientes a la tradición del teatro grecolatino y clásico, muchas de ellas desde visiones contemporáneas, y que encontrarán en el Yacimiento de l’Alcúdia un marco idóneo de escenificación. Todo un lujo para un verano cultural.

Compañías profesionales
Aulas de teatro

 

Venta de entradas y abonos

Para las obras de los viernes en www.instanticket.es 902 444 300, y desde las 19.00 en el propio yacimiento los días de las representaciones. Precio del abono a las 4 obras: 40€. Abonos limitados. La entrada a las actuaciones no profesionales de los jueves son gratuitas hasta completar el aforo de la sala.

Apertura de puertas a las 20.00 horas. Representaciones teatrales a las 22.00 horas. Los jueves habrá cantina con precios populares, y los viernes, por 10€ adicionales, degustación de delicias romanas (incluyen una bebida).

Más información:  Parc Arqueològic de L’Alcúdia, Partida Atzavares Baix, 03290, Elx (Alacant), 966 61 15 06 - www.laalcudia.ua.es
 

 

CALENDARIO

Jueves 7 de julio - 22.00 horas

Electra , de Sófocles - Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

Versión y dirección: Ricardo Arqueros.
Valencià · Entrada libre · Duración: 85 minutos

Electra, Aula Teatre UA La nit en què Agamèmnon, rei de Micenes, torna a casa després del setge de Troia és assassinat per la seua dona Clitemnestra i l'amant d'aquesta, Egist. Electra, la filla major d’Agamèmnon, tement per la vida del seu germà petit, Orestes, el posa sota la protecció d'un home de confiança perquè l’ajude a eixir del regne. Des de aquest moment no deixarà de plorar la mort del pare i de denunciar els autors del crim, raó per la qual pateix tota classe de tortures i maltractaments. La seua determinació és fèrria, però han passat quinze anys i l’esperança que Orestes torne de l’exili per a consumar la seua venjança comença a esvair-se. (+ info)

 

Viernes 8 de julio - 22.00 horas

Restos / Fedra - Cía. TNT ( Centro Internacional de Investigación Teatral )

Autor: Raúl Hernández. Dirección: Juana Casado.
Castellano · Entrada 15€ · Duración: 70 minutos.

Restos / Fedra

La historia se proyecta desde un pasado remoto, casi tan legendario como el de la hija de Minos, para llegar a la culminación del destino de Fedra, convertida en una nueva Piedad, acunando entre sus brazos el cuerpo moribundo de su hijastro, mientras el barco de Teseo regresa desde la muerte al puerto.

El mundo dramático de Fedra está configurado por un rico universo temático, donde la pasión, las emociones, la posesión y la muerte manifiestan los conflictos vitales del hombre.  

Restos / Fedra   es una revisión contemporánea sobre las figuras mitológicas griegas de Fedra e Hipólito. Basada en textos clásicos de Eurípides y Séneca, nos muestra el conflicto surgido de la pasión desmesurada que Fedra siente hacia su hijastro Hipólito, estando su marido Teseo ausente en la guerra. La obra toma, renovándolos, procedimientos formales de la tragedia griega, como por ejemplo el del coro, que desempeña un trabajo de interpelación a los personajes principales.

Restos / Fedra rescata el especial atractivo de las figuras de Hipólito y Fedra, su riqueza de matices y contemporaneidad. «La lucha encarnizada hasta las últimas consecuencias es un valor a destacar en toda la obra, y lo es para traerlo de vuelta a una sociedad que se desmorona, donde los derechos están minados, la crisis nos enfrenta unos con otros y sentimos la imposibilidad de conseguir nuestros deseos, nuestros sueños».

TNT se forma en 1995 a instancias de la compañía Atalaya. Hasta el momento ha creado 16 espectáculos, convirtiéndose en un referente del teatro de investigación sobre textos clásicos y del teatro social en nuestro país. Restos/Fedra es su montaje más reciente.

 

Jueves 14 de julio - 22.00 horas

El Envenenador - Grupo Pulcherrimi, IES Doctor Balmis de Alicante

Versión y dirección: Inmaculada Arriero.
Castellano · Entrada libre · Duración: 60 minutos

IES Doctor Balmis - El envenenador El Envenenador es una tragicomedia en la que un grupo de esclavos, hartos del maltrato de su amo Megadorus, intentarán conseguir la libertad, ayudados por el también esclavo y cocinero Lurcio. Ganadora del  I Certamen Escolar de Teatro Grecolatino del Ayuntamiento de Alicante - Ayuntamiento de Elche - Universidad de Alicante,  El Envenenador es una adaptación de Inmaculada Arrierao a partir un texto en latín de Dick Burnell, y en la que también han particiapdo los integrantes del grupo teatral a modo de creación colectiva.

 

 

Viernes 15 de julio - 22.00 horas

Los Atroces - Teatro DEFONDO

Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez
Basado en la saga griega de los Átridas
Castellano · Entrada 12€ · Duración: 100 minutos.

Los Atroces

Orestes acaba de cometer un horrible crimen. En un viaje entre lo real y lo irreal se encontrará con los fantasmas de sus familiares muertos, seres que habitan en un desván donde se mezcla el tiempo y el espacio. Ellos cometieron enormes errores también, y desde su aburrida eternidad guiarán a Orestes buscando el por qué de sus actos y, tal vez, una solución a un destino trágico que se remonta tiempo atrás.

Los Atroces es una historia de fantasmas, la tragicomedia de una familia española a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, en los que todavía viven los míticos Orestes y Electra. Con su canibalismo, sus incestos y sus asesinatos, Los Atroces representan todo aquello que deberíamos resolver con nosotros mismos y con las personas que más nos han marcado en nuestras vidas: nuestras familias.

La compañía Teatro defondo nace en 2002. Su seña de identidad más importante es el trabajo en el nuevo teatro clásico y la fusión de la música y del teatro.

 

Jueves 21 de julio - 22.00 horas

Heracles , de Eurípides - Yorick Teatre , El Pinós

Dirección: Javier Monzó
Castellano · Entrada libre

Heracles, por Yorikc Teatre La compañía Yorick Teatre de El Pinós nos presenta Heracles, de Eurípides, una tragedia en la que el mítico Heracles (Hércules), hijo de Zeus y Alcmena, da muerte a su esposa Mégara y a sus tres hijos al enloquecer por obra de Lisa, la personificación de la Demencia y del Furor.

Yorick Teatre apuesta por rescatar una obra del teatro griego poco representada, y en la que Hércules, al contrario de lo que ocurre en otras tragedias, es protagonista principal. Así, en Heracles encontraremos un estudio en profundidad sobre el personaje mitológico, interpretado aquí por Paco Serrano, actor cuya gran fortaleza física aporta matices necesarios. Silvia García encarna al otro personaje principal, Mégara.

Yorick Teatre tiene una larga trayectoria escénica con más de 20 montajes desde 1995, alternando el teatro profesional con el amateur.

 

 

Viernes 22 de julio - 22.00 horas

El cerco de Numancia , de Cervantes - Cía. Verbo Producciones

Versión: Florián Recio. Dirección: Paco Carrillo.
Castellano · Entrada 15€ · Duración: 100 minutos.

Cerco de Numancia

El cerco de Numancia  nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos…

El cerco de Numancia  también invita al espectador a que reflexione sobre las Numancias de hoy en día, sobre el poder y sus abusos en su mundo.

Premios Ceres de Teatro 2015: Premio del Público y Premio de la Juventud.

Verbo Producciones afronta desde 2006 «proyectos ilusionantes para un público heterogéneo, con quien compartir trabajos independientes, desde un compromiso artístico».

 

Jueves 28 de julio - 22.00 horas

A dos leguas de Jauja - Aula de Artes Escénicas de la UMH

Adaptación dramática de Adán Rodríguez sobre los pasos de Lope de Rueda.
Co-direcció: Adán Rodríguez i Toni Ferri
Castellano · Entrada libre · Duración: 75 min.

A dos leguas de jauja - UMH «Buenas noches mi muy respetable audiencia… Hagan tamaño favor de acoger de buen grado a estos cómicos de la legua que llegan alegremente desde muy lejanas tierras arrastrando sus piojos y sus miserias sin reparar en compartir con ustedes lo mejor de cada uno de nosotros. Para ello nos valdremos de unos muy graciosos Pasos que ya hace muchos, muchos años escribió el genial actor y dramaturgo Lope de Rueda. Cinco de sus más famosos Pasos aquí esta noche se representarán... Pagar y no Pagar, La tierra de Jauja, Cornudo y Contento, Las Aceitunas y El Rufián Cobarde . ¡Que vuesas mercedes los disfruten!»

 

 

Viernes 29 de julio - 22.00 horas

EQUUS - Cía. Ferroviaria S.L.

Autor: Peter Shaffer (1973). Dirección: Paco Macià
Castellano · Entrada 12€ · Duración: 90 minutos.

Equus - Cía Ferroviaria

Allan es una adolescente inadaptado y perturbado que ha consumado un acto horrendo: cegar a cinco caballos de la cuadra en la que trabajaba. El psiquiatra que se ocupa de él, Martin Dysart, investiga las causas de su acción, lo cual que le llevará a conocer la especial relación que Allan tienen con los caballos: para Allan Equus es un Dios, uina divinidad en cuyo nombre se lanza sin frenos a las aguas bravas de sus instintos mas vitales, en conexión con la naturaleza. ¿Qué expresa entonces la terrible acción de Allan? Algo que en él nos mueve tanto al horror como a la piedad.

Atendiendo a las claves del gran teatro griego (animalización, máscaras, coro, el héroe, el destino...),  con  Equus la Cía. Ferroviaria nos plantea el ancestral conflicto entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco; la racionalidad y el orden frente a la libertad, el desenfreno y lo instintivo.

La Cía. Ferroviaria inicia su andadura en Barcelona al principio de los 90 dentro del mundo de la danza contemporánea. Persigue la belleza estética y emocional, y sus montajes están en continua revisión conceptual.

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464