Presentación del libro El fin de la ilusión

Alicante, 20 de marzo de 2016

El miércoles 27 de abril, de 20.15 a 22.00 horas, el periodista Joaquín Collado presenta "El fin de una ilusión" en la Sala Miguel Hernández de la Sede Ciudad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4). Además del periodista del diario Información Joaquín Collado, coautor de la obra, participarán el empresario iraní Farid Shahdoost-Rad y el técnico del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA Raúl García. El acto contará con la proyección de un vídeo de la protagonista, Nadi M.

El fin de una ilusión
"El fin de la ilusión: Diario de una joven rebelde iraní durante la Revolución Islámica" recoge las vivencias que una joven iraní plasmó en su diario durante la caída del Sha Mohamed Reza Pahlevi y la llegada de la Revolución Islámica liderada por el ayatolá Jomeini, es decir, el convulso periodo que antecedió a la expulsión del dictador laico en febrero de 1979 y la toma del poder en Irán por parte del fundamentalismo religioso a partir de esa fecha. La protagonista de esta historia -que ha sido llamada Nadi M. por motivos de seguridad- pagó con el exilio en 1984 su desacuerdo con ambas dictaduras, de ahí que su testimonio tenga el valor añadido de que no se encuentra mediatizado por el vencedor ni por el vencido, sino que refleja la visión, las alegrías y los sinsabores de la toma de conciencia crítica de una persona que, entroncada familiarmente con la burguesía de Teherán, supo detectar los defectos del decadente régimen monárquico que la envolvía, luchar por la democratización de su país y, finalmente, tras el fracaso de ésta, padecer la imparable merma de libertad que impuso el régimen triunfante, una represión que se cebó especialmente con las mujeres y que convirtió la ilusión por el cambio en ilusión como espejismo.

Sala Miguel Hernández de la Sede Ciudad de Alicante (Canalejas)