"Danza Sufí & Concierto de Ney". Danza y concierto solidarios. La UA con los refugiados

Alicante, 9 de mayo de 2016

El viernes 20 de mayo, a las 19.00 horas, la música y la danza turca llegan al Paraninfo de la Universidad de Alicante con el espectáculo "Danza Sufí & Concierto de Ney". Se trata de una actividad solidaria a favor del proyecto de Ayuda a la crisis de los refugiados de Siriade Cruz Roja. Las entradas-donativos, a un precio de 5€, están a tu disposición en los puntos de venta indicados más abajo, y una hora antes en el propio Paraninfo.

El espectáculo, promovido por la Casa Turca de Alicante, se centra en el Sema, tradicional danza-meditación oriental con siglos de historia y de gran interés debido a su simbología e importancia a lo largo del tiempo. La demostración de danza de los Derviches se complementará con un recital de música sufí y mediterránea de la mano del reputado músico granadino  Hamza Castro.

El Sema

Orígenes

Se dice que el Sema (samâ) es "la cura y el alimento del alma". Miles de años atrás, los chamanes ya  giraban sobre sí mismos en sus rituales sanadores, y todavía hoy lo hacen.  Jalaluddin Rumi (Mawlana), el gran poesta místico sufí de origen persa del S. XIII, instauró en Konya (Anatolia-Turquía) esta bella danza giratoria en la forma en que la conocemos hoy, transmitida por las cofradías sufíes mevlevíes hasta nuestros días.

Danza-meditacion Sema

Símbolos

"Todo el universo gira". La danza del Sema "imita este movimiento del universo, pues consiste en girar en relación a un centro, en la dirección del corazón, centro de nuestro ser". Pero el Sema tiene también otros símbolos: "la mano izquierda mira hacia arriba, hacia el cielo, y la derecha hacia abajo, hacia la tierra, simbolizando que los dones espirituales que recibimos los damos a la humanidad". Otro de las representaciones atribuidas al giro es la de que, según el Corán, "miremos donde miremos solo veremos el rostro de Dios". Adicionalmente, el Sema "favorece el autoconocimiento, ya que la música y la danza estimulan la audición interior" ("samâ" significa literalmente "audición").

Danza-meditacion Sema

Los mevlevi, orden ascética sufí fundada en 1273 en Konya, son famosos para sus danzas giradoras. Después de un periodo recomendado de ayuno de varias horas, los derviches giradores comienzan a dar vueltas sobre el pie izquierdo en una serie de movimientos de torsión cortos, utilizando el pie derecho para hacer girar sus cuerpos alrededor del izquierdo.

El Sema está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Hamza Castro

El neyzen granadino Hamza Castro es un artista autodidacta con influencias musicales muy diversas, y cuyas señas de identidad son la combinación de instrumentos orientales con instrumentaciones occidentales, la investigación entre culturas, la innovación musical y la sinergia entre músicas del mundo, flamenco, clásica, turca, sefardí, al­ándalus... para crear una tendencia cultural innovadora. Hamza Castro recibe enseñanzas de grandes músicos del instrumento Ney, como Abdelouahid Senhaji, Dr. Oruç Guvenc, Ahmed Sahin y Omar Faruk Tekbilek, que le aportarán una transmisión muy profunda del Ney, quedando fascinado no solo por el instrumento, sino por la dimensión espiritual de éste.

Puntos de venta:

Casa Turca de Alicante
c/ Doctor Just, 4A
H: 10-14h Lu-Vi

Cruz Roja
Glorieta de la Solidaridad, 1
H: 10-20h Lu-Vi

Solidaridad Internacional del País Valenciano
c/ Poeta Campos Vasallo, 12
H: 10-14h, 17-20h Lu-Vi
10:30 -14h Sábados

Librería Compás
Campus de Sant Vicent del Raspeig,
H: 8:30-14h, 16-20h Lu-Vi

Oxfam Intermón Alicante
Calle del Teatro, 48
H: 10:30-13:30h, 17:30-20:30h Lu-Sa

Organizan Universidad de Alicante, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Casa Turca de Alicante, entidad sin ánimo de lucro cuyo fines el de crear un vínculo fraterno con la sociedad española en la región y dar a conocer la cultura y las tradiciones de Turquía a través de su programación de actividades.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua