• Profesores de la UA participan en una obser..stronómica en la asociación Proyecto Hombre

Profesores de la UA participan en una observación astronómica en la asociación Proyecto Hombre

Alicante, a 4 de mayo de 2016

Dentro del convenio de colaboración que el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante tiene suscrito con la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante  (organización sin ánimo de lucro orientada a la intervención en el ámbito de las drogodependencias y otros trastornos adictivos), el pasado 12 de abril el profesor Gillem Bernabeu realizó una actividad en las instalaciones de esta institución consistente en la observación por telescopio de la Luna, estrellas y planetas, y en la que participaron unos 50 usuarios del centro. El profesor Bernabeu contó con la ayuda de dos colaboradores, Rubén García y José Joaquín Rodes.

Esta es una pequeña crónica del desarrollo de la actividad, realizada por los monitores del propio centro, a los que la Universidad agradece su dedicación:

«El pasado 12 de abril de 2016 tres profesores del departamento de Astronomía de la Universidad de Alicante y más de 50 residentes realizaron la segunda parte del taller de iniciación a la Astronomía en las instalaciones de Proyecto Hombre Alicante. Los profesores llegaron a las ocho y cuarto de la tarde y empezaron a montar los tres telescopios. Una explicación general dio paso a la formación de tres grupos que se dividieron por técnico y telescopio. A medida que caía la noche, iban apareciendo más estrellas y planetas, que se hacían visibles, algo emocionante para las personas que, junto a las explicaciones de los técnicos, iban introduciéndose en el conocimiento de esta disciplina científica. Continuamente los profesores iban contestando a las preguntas de todo tipo que iban realizado los residentes: ¿A qué distancia está la Luna? ¿Realmente se llegó a la Luna? ¿Llegará el hombre a Marte? ¿Hay vida extraterrestre? ¿Qué son las estrellas? ¿Cuánto tiempo le queda al Sol?... El momento más emocionante de la noche fueron el avistamiento de la Estación Espacial Internacional y los minutos anteriores, que llenaron el ambiente de expectación. La actividad concluyó cerca de las diez y media de la noche. Para finalizar, dar las gracias a la Universidad de Alicante por poner el conocimiento al servicio de la sociedad, y ayudar con este tipo de actividades a la recuperación de personas con adicción».

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua