Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • "Rafael Altamira. Un alacantí universal", al Campello

"Rafael Altamira. Un alacantí universal", al Campello

Alicante, 24 de mayo de 2016

Tras su paso por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, la exposición "Rafael Altamira. Un alicantino universal. El Legado del instituto Jorge Juan" llega a El Campello. Se podrá visitar del 27 de mayo al 25 de junio en la Sala Vestíbulo de la Biblioteca Municipal "Rafael Altamira" de esta población (visitas, todos los días de 18 a 21 horas, excepto domingos y festivos sin ningún acto cultural programado).

La exposición "Rafael Altamira. Un alicantino universal", está enmarcada en los actos de celebración del 150 Aniversario del nacimiento de Rafael Altamira y Crevea, actos que también celebra el Ayuntamiento de El Campello (ver programa) dentro de su especial vínculo con el ilustre humanista, a quien hizo hijo predilecto del municipio en 1910. "La relació del Campello amb Rafael Altamira és intensa, doncs aquest prolífic personatge va triar com a lloc de descans i esbarjo nostre, en aquella època, xicotet poble de pescadors". Puedes leer más en http://blogs.laveupv.com

El acto inicial de la exposición tendrá lugar a las 20.00 horas del viernes 27 de mayo en la propia Biblioteca Municipal, con la inauguración de una placa conmemorativa en su fachada y la presentación del libro "El entorno de Rafael Altamira", de Pilar Altamira, a cargo de la autora y de Eva Valero, directora del secretariado de Sedes Universitarias de la UA, en la Sala Ramon Llull. Conducirán el acto el alcalde de El Campello Benjamí Soler Palomares y la concejal de cultura Mª Carmen de Lamo Huertas.

La muestra-homenaje "Rafael Altamira. Un alicantino universal" recoge el legado del Instituto Jorge Juan, y está integrada por una serie de paneles explicativos sobre su vida y su figura, así como de diversos objetos pertenecientes a su familia. En su testamento Rafael Altamira dejó dispuesto que se entregase al Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan de Alicante gran parte de la biblioteca que tenía en su finca de El Campello junto a numerosos documentos. La exposición recoge una pequeña muestra de este legado.

Entre los objetos personales del gran historiador y humanista podrán verse expuestos un reloj de oro del siglo XIX, abanicos pintados a mano y abrecartas tallados en metal, hueso y ámbar, también del mismo siglo, un libro de oraciones, un estuche con pluma de plata (regalo de los alumnos de la Escuela Superior de Comercio de Alicante) y un fanal-vitrina de la Santa Faz, también del XIX. La muestra incluye, además, diversos dibujos costumbristas, un retrato de Rafael Altamira y una caricatura.

La Universidad de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, los Ayuntamientos de Alicante y el Campello, y el Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan, han colaborado conjuntamente en el diseño de la programación conmemorativa, cuyo contenido fue presentado el pasado mes de febrero (http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/documentos/2016/febrero16/programa-altamiracas.pdf )

Biblioteca_Campello

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464