Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Veus de primavera en el Paraninfo: La coral renueva su repertorio para la nueva estación

Veus de primavera en el Paraninfo: La coral renueva su repertorio para la nueva estación


Reseña cultural sobre la actuación del la Coral de la UA en el Paraninfo el pasado 18 de mayo de 2016, "Equinocci: Veus de Primavera":


Ferran Riesgo

Como bien explicaba el programa de mano, en esta nueva actuación el grupo que dirige Ángel Lluís Ferrandobuscaba ofrecer un concierto «bien variado de estilos, textos y sonoridades». Ante un público lamentablemente muy escaso, hacia las ocho y poco de la tarde director, coro y pianista entraban en el escenario y, sin preámbulos, comenzaban con la tradicional «Mareta», de la que ofrecieron una interpretación francamente buena, poniendo alto el listón para el resto de la velada.


Presentar un repertorio casi enteramente nuevo siempre entraña algo de riesgo, y más para una agrupación que no puede definirse —ni lo pretende— como profesional. La inclusión de un pianista en la plantilla (un muy solvente Shlomo Rodríguez) sin duda enriquecía la tímbrica del conjunto, pero no aliviaba las posibilidades de algún que otro desliz: en la árida «In noctem» hubo choques de afinación, y los tempi de coro y acompañante no acabaron de encajar en «Hallelujah» —bellamente interpretada, aun así— o «Moulin Rouge»; el ambicioso arreglo de «Stand by me» también fue, quizá, un punto demasiado exigente con la coral.


De aquí en adelante, no obstante, todo lo que se puede decir del coro de Ferrando es bueno. En «Mareta», «Paraules d’amor» (otro arreglo notable para coro del clásico de Serrat) o la emotiva «Amaté adea», del ya habitual Karl Jenkins, los cantantes presentaron el resultado, nada decepcionante, de muchos ensayos y ganas, y las voces sonaron naturales y seguras. Hay que destacar una impecable y animada «Jericho», donde pianista y coro estuvieron brillantes, y muy especialmente el popurrí de Los miserables, en el que Lucía Candela ofreció un solo muy sentido y un delicado cierre que se impuso al aplauso en falso de un público entusiasmado.


El director no quiso marcharse sin ofrecer como bis la conocida «Wimoweh (The Lion Sleeps Tonight)», que mejoró ligeramente con el acompañamiento del piano, y que la platea recibió con alegría. Se cerraba así un concierto breve pero de calidad notable, quizá el mejor de la coral en este curso; será, seguro, una buena noticia que no sea el último.

Coral de la UA, Paraninfo 2016 3
Coral de la UA, Paraninfo 2016
Coral de la UA, Paraninfo 2016 4
Coral de la UA, Paraninfo 2016
Coral de la UA, Paraninfo 2016 5

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464