• La historia del franquismo en Alicante. Pre.. del documental "Elda, 18 de julio de 1942"

La historia del franquismo en Alicante. Presentación del documental "Elda, 18 de julio de 1942"

Alicante, 27 de junio de 2017

• Martes 28 de junio a las 20.30 horas en la Sede de la UA en Elda, Casa de la Viuda de Rosas, c/ Nueva, 8.

Presenta: José Ramón Valero Escandell, doctor en Geografía e Historia por la UV, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.
Organiza: Sede Universitaria de Elda, Universidad de Alicante.
Colabora: Ayuntamiento de Elda, Archivo de la Democracia.

"Elda, 18 de julio de 1942" es un breve documental (6 minutos) realizado en 1942 que muestra la celebración franquista en una ciudad donde todavía están presentes las heridas de la guerra. En modo alguno es una conmemoración de la paz, sino una celebración de una victoria contra sus propios compatriotas, la mayoría de los cuales están llamados a acudir forzosamente a la cita.

En el testimonio aparece el paisaje urbano eldense -alguna fábrica, la cafetería más castiza, la calle principal de aquellos años- y buena parte de sus vecinos, casi todos civiles…

Este impactante documento gráfico ha sido donado recientemente al Archivo de la Democracia por los hijos de Emilio Gisbert González, de la Asociación Mosaico de Elda. A partir de su formato original de película de 35 mm., se ha procedido a su digitalización, lo cual permite una fácil visualización y difusión de un documento audiovisual único para la historia del franquismo en Alicante.

Su presentación en Elda será una buena ocasión también para comentar los últimos ingresos de documentos al Archivo de la Democracia.