• Un trocito de cielo en las calles. Reseña de "Caídos del Cielo"

Un trocito de cielo en las calles. Reseña de "Caídos del Cielo"

Caídos del cielo de Paloma Pedrero.
Intérpretes: Aula de Teatro de la Universidad Permanente.
Dirección Pascual Carbonell.
8 de junio. Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Un trocito de cielo en las calles

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente ha preparado con sumo mimo Caídos del cielo, una obra escrita por Paloma Pedrero, fundadora de una ONG homónima cuya labor es hacer protagonistas de ficciones teatrales a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. El argumento de la obra sitúa a una dramaturga en crisis creativa al mando de un grupo de marginados sociales con los que pretende montar una obra de teatro. Para terminar felizmente el cometido, el espíritu de Mª Rosario Endrinal, ‘Charo’, quien fuera de la ficción fue quemada viva por tres jóvenes en Barcelona en 2005, se aparecerá a la autora y le inspirará unas tramas que le ayuden a llevar a cabo felizmente su labor. Los veteranos amateurs de la Universidad Permanente han sabido hacer de los duros hechos reales un espectáculo entrañable, iluminador y sonriente, porque el texto base ayuda a ello y Pascual Carbonell, director del montaje, ha sabido aprovecharlo para orquestar un drama coral dulce y amargo a partes iguales.

La estructura de la obra la vertebran en realidad unos monólogos que nos van contando las vidas de los mendigos protagonistas, y de vez en cuando un pequeño sketch de dos o tres actores que refleja algún grave conflicto entre ellos. Para acoger el desarrollo de estas historias, el escenario se ha vestido con un andamio desde el que comentan la acción Charo y Abelino, su adorable compañero del mundo celestial. Acompañadas de iluminaciones frecuentemente azuladas y nocturnas, rodean este púlpito celestial unas bombillas suspendidas del techo, dispuestas irregularmente en altura y distribución, que cuando se iluminan otorgan a la caja un aire de ensueño, y dulcifican bastante la crudeza de las historias contadas. Alrededor de la estructura se mueven los demás actores, una veintena de participantes con otras tantas sillas, bien coordinados para dotar de dinamismo a la representación y mudar las perspectivas. No recae el peso protagonista sobre ninguno de ellos, ni siquiera sobre la dramaturga ficcionalizada, ni sobre Charo: la palabra viva es el centro de esta obra que produce un lacerante impacto entre la preciosidad visual y lumínica del escenario y la hiriente verosimilitud de las vidas mendicantes narradas. Por este aparentemente amable montaje desfilan historias de abandono, drogadicción, homicidios y crueldad extremas. Pero, como los extremos sabemos que conviven, a su lado florecen gestos de ternura, esperanza e ilusión que resuenan con las verdaderas historias de los actores que comenzaron el hermoso proyecto de la ONG ‘Caídos del cielo’.

Los actores salen en general airosos de un género tan difícil como el monólogo, y declaman con una pasión bien medida el lirismo que Paloma Pedrero quiso imprimir a su obra. Se trata de un lirismo sucio (versos como “La calle es una selva manchada de vino” suelen abrir las historias), y quiere acompañar a esta suciedad un vestuario que aspira a ser marginal: celebro con cierta perplejidad la gracia con la que han sabido combinar los jirones de ropa que forman parte de su variadísimo vestuario con un cierto glamour que solo concede el oro de la edad. Otra peculiar nota del montaje es la música. Como fondo dramático, reconocemos algunas piezas clásicas de Luz Casal y otros famosos intérpretes, pero el broche musical lo pone sin duda la dramaturga, que se atreve con varios directos bien ejecutados gracias a un talento vocal natural. Vestuario y música otorgan un aire resultón al conjunto, muy simpático por el afán de así hacerlo de estos actores, ilusionados, como las historias que se cuentan, por imprimir optimismo y soltura a los sinsabores que la vida puede desperdigar sin mucha discriminación.

Caidos del cielo 3
Caidos del cielo 2
Caidos del cielo 4