La poesía visual. Del caligrama al Objet Trouvé. Una exposición de Josep Sou

Alicante, 9 de septiembre de 2016

La poesia visual. Del cal·ligrama a l'objet trouvé

• Del 12 de septiembre al 27 de octubre en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante (edificio III de Filosofía y Letras, núm. 18 en el plano).  Horario: lunes a viernes de 9 a 14h. y lunes a jueves de 16 a 19h. (Tel. 965 90 98 52)

«La tradición literaria nos otorga un sinfín de posibilidades para el estudio de la "literatura plástica". Es decir, una escritura que adquiere nuevas dimensiones, fusionándose con imágenes que se pueden leer. Una nueva sintaxis para el manejo de una idea siempre renovada. Ya desde el siglo IV a.C., Simias conforma imágenes empleando palabras para construir un huevo. Los carmina figurata y los carmina cancelata de Teócrito serán nuevas maneras del abordaje poètico-plástico, facilitadoras de una novedad que aligera la dificultad de comprensión inicial. Nosotros, con los caligramas sígnicos, queremos participar de la novedad, construyendo imágenes que precipitan signos para el cultivo eficaz de la metáfora verosímil.

Y otra vertiente de esta muestra lo constituye el encuentro con el objet trouvé. Un mundo se abre ante nosotros por intervención directa, a veces, del azar. Objetos que dicen, y nos hablan, con el consenso previo de la ironía y del humor. Un mundo que pide ser descubierto con cierta dosis de sensibilidad, o de cuidado, para no echar a perder la complicidad entre autor y receptor.

La síntesis entre ambas dimensiones de la muestra forma parte indisociable de lo que se denomina la experimentación poética. Mundos convergentes y autónomos, pero imbricados por la voluntad comunicativa con el lenguaje creativo de hoy». Descargar tarjeta

Josep Sou(Josep Pérez i Tomàs, Alcoy 1951) es poeta experimental y visual. Estudió Filosofia y Letras en Valencia y Salamanca. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche y profesor de Pintura Urbana en la misma. @josepsou

Referencias:

Caligrama