Exposición "Poema envasado al vacío", de Rafael Maestro

R_Maestro1
R_Maestro3
R_Maestro4

«Poema envasado al vacío no es más que una ironía sobre el propio arte, es una vuelta de tuerca dirigida a desentrañar cómo la cultura actúa sobre la sociedad y cómo la sociedad se defiende de ella. Todo lo que ocurre en esta exposición podría ser cierto y rápidamente lo empezaríamos a asumir como normal.

El arte, la cultura en general, puede ser considerada tan peligrosa en determinados momentos, que aislarla, envasarla al vacío para que no nos influya, es lo perfecto. Podemos seguir venerándola sin entender nada.

Hemos elegido un poema, lo hemos metido en un bote y lo hemos envasado al vacío. Ahora es ilegible, pero lo seguimos teniendo, no nos va a causar ninguna sensación, hemos eliminado su influencia, pero esto producirá una reacción en el propio arte, porque el arte es un reflejo y un revulsivo de nuestra sociedad».

Rafael Maestro.

Rafael Maestro (Madrid 1963)
Se trasladó con su familia a la provincia de Alicante en el año 1965, viviendo en Confrides, Agost y Torrevieja. En la década de los 80 estableció su estudio en San Lorenzo del Escorial (Madrid) durante seis años, en pleno auge de lo que se denominó “Movida Madrileña”, donde mantuvo contacto con muchos artistas de la época como Carmelo Juanis, Patricia Gadea, Paco Igeño y otros muy distantes generacionalmente como Palacios Tardez, Luis García Ochoa, Manolo Calvo, Manuel Viola o el escritor Manuel Andújar. En los 90 estableció su estudio en Torrevieja, fundando con el fallecido pintor Anselmo Mateo, el Grupo 2.

Ejerció como docente en el programa europeo Horizon en España y Reino Unido durante dos años. Desde los años 80 inicia su actividad expositiva tanto en España como en Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, siendo este último país donde, en los últimos años, ha realizado la mayor parte de sus exposiciones de la mano de la galería holandesa Alicia Winters.

En Alicante mantuvo una importante actividad con la desaparecida galería Casar. En 2012 el centro municipal de exposiciones de Elche le dedicó una retrospectiva en la que se incluyó uno de sus últimos proyectos, realizado junto al poeta y arquitecto vasco Luis Felipe Estrada Muniozguren, titulado Hábitat Desnudo, donde se entrelazaban texto e imagen.

Su obra ha sido expuesta por diversas galerías nacionales e internacionales, así como por diversos museos como el Museo Español de Arte Contemporáneo o el Antropológico Nacional, así como en diversas ferias internacionales como la Berliner Liste, en Berlín.