Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La exposición "Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París" llega a la Sala Aifos

La exposición "Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París" llega a la Sala Aifos

Alicante, 19 de enero de 2017

Del 1 de febrero al 9 de marzo la Sala Aifos de la Universidad de Alicante acogerá la exposición "María Sklodowska-Curie, una polaca en París", una muestra que repasa la vida y obra de la ilustre científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie (1867-1934), referente universal de tenacidad y pasión por la ciencia.

A la inauguración, el miércoles 1 de febrero a las 13.00 horas, asistirán la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro Faure,  la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez Jaume y el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés Orts.

La exposición, antesala  de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), ha sido producida por Rocaviva Eventos con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las embajadas de Francia y Polonia, y comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero. Por esta muestra, el gobierno de Polonia concedió a Rocaviva Eventos la Medalla al Mérito de la Cultura, y el gobierno Francés las Palmas Académicas.

María Sklodowska-Curie fue pionera en alcanzar muchas metas: doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, recibir el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 -siendo la primera mujer galardonada y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones-, ingresar en una academia, ser doctora honoris causa en diversas universidades y muchos otros méritos que culminaron el 20 de abril de 1995, cuando sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia siendo la primera mujer y la primera persona extranjera que ha recibido tal honor.

Su gran aportación a la ciencia, con el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos –polonio y radio- y el desarrollo de la radiactividad, es la punta del iceberg de un personaje de gran calado humano que hizo del profundo significado de la palabra servicio el eje de su vida, y que escribió:

«No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos; con este propósito, cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles».

La exposición consta de veinte paneles, divididos en cinco secciones. Las tres primeras secciones recorren la vida de la científica. La cuarta muestra su vinculación con España a través de los tres viajes que realizó a nuestro país. Y la quinta está dedicada a sus hijos y nietos, también destacadas personalidades científicas.

-Polonia: 1867-1895. Infancia y juventud.
-París: Estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie.
-Ciudadana del mundo: Últimos años como embajadora de la Ciencia.
-Viajes a España: 1919, 1931 y 1933.
-Sus descendientes: La saga Curie.

Sala Aifos (edificio III de Filosofía y Letras, núm. 18 en el plano).  Horario: lunes a viernes de 9 a 14h. y lunes a jueves de 16 a 19h. (Tel. 965 90 98 52)

 

Mesa redonda a propósito de la exposición sobre Marie Curie. Día internacional de la mujer

Con motivo de la muestra y de la celebración del Día internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo a las 11.00 horas tedrá lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer la mesa redonda "Mujeres y Ciencia" a cargo de las comisarias, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, y de María Josefa Yzuel Giménez, primera mujer licenciada en Ciencias del estado español y presidenta de la Sociedad Española de Óptica. El acto incluirá lecturas de los escritos de Marie Curie.

Belén Yuste es técnico de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante ocho cursos ha ejercido la docencia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Ha realizado numerosas investigaciones y modificaciones de técnicas histológicas que ha presentado en Congresos Nacionales e Internacionales y publicado en revistas especializadas. Por su trabajo Modificación de la técnica de Verhoeff para demostración de fibras elásticas recibió el Primer Premio a la mejor publicación otorgado por la revista Nuevo Laboratorio.

Sonnia L. Rivas-Caballero es pianista, mezzosoprano, musicóloga y escritora, ha realizado un Master en Marketing, Comunicación y Gestión de eventos. Actualmente es Coordinadora Pedagógica en la Escuela Municipal de Música de Getafe.

María Josefa Yzuel Giménez es catedrática de Óptica de la Universitat de Barcelona y presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (2016)

 

Organizan: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante.

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464