Ciclo escriure el País noviembre 2017

Alicante, 30 de octubre de 2017
Por Marc Santonja

El Aula Literaria de la UA continúa con el ciclo Escriure el País y  la presencia de 3 nuevos autores a lo largo de este mes de noviembre. El ciclo comenzó el pasado 19 de octubre con la intervención de la autora Teresa Broseta.

Escriure el País, que se ha consolidado como un cita de referencia en el panorama literario en el ámbito comarcal, presenta una trayectoria de más de una década en que ha ido dibujando una geografía literaria rica y diversa. Tiene como objetivo reivindicar mediante la escritura literaria, el paisaje, las costumbres y la cultura de nuestras comarcas. Una reivindicación de la literatura como un elemento fundamental y esencial en la sociedad contemporánea, para saber quién somos, de donde venimos y donde vamos.

Salvador Company

El 7 de novembre a las 10.00 horas en el Aula 1 del Edificio Polivalente III, nos visita Salvador Company, escritor y traductor. Company se doctoró en Filología Hispánica el 1998 y representa un claro ejemplo de la literatura valenciana más actual. Autor de diversas narraciones, Salvador Company destaca por su prosa  ágil y precisa, muestra de la preocupación latente por el estilo y por la estructura narrativa de sus relatos, a los que a la vez incorpora un original tono irónico.

Como traductor destacan las obras realizadas en colaboración con Anna Torcal. Juntos han traducido escritores como Pierre Vidal-Naquet o Xavier de Maistre.

También ha escrito ensayos breves sobre literatura para varias revistas, pero en especial para Espill o Literatures, de las cuales es colaborador habitual.

Llorenç Garcia

El 14 de novembre a las 12.00 horas en el Aula 12 del Edificio Polivalente III, nos visita el autor nacido en Yecla Llorenç Garcia. Se trasladó a vivir a Valencia para estudiar Filologia Catalana. Allí se contagió de Mercè Rodoreda i Martí i Pol y comenzó su obra literaria.

Llorenç escribe columnas de opinión en el digital La Veu de El País Valencià. Ha publicado recientemente su primer libro: Bocins de mi, bocins de tu, un recopilatorio de relatos y poemas.

Patrícia Pardo

El 29 de novembre a las 10:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofia y Letras III, nos visita esta "creadora escénica, profesora dramática y clown y"mercenaria del guión", como se define a sí misma la propia artista.

Patricia Pardo es la directora de la compañía que lleva su nombre, fundada en 2007, la cual investiga la coexistencia entre la expresión circense convencional y el lenguaje escénico contemporáneo. Ha estrenado: Augusta; Ética, tattoos y saldosFer-li l'amor al despropòsit y Comissura, obras que se exhiben tanto en Europa como en América. Además, es dramaturga y pedagoga teatral.

Ha obtenido toda una serie de premios de los que destacan el Premio Max 2005 con la obra Momo, de la que es codirectora escénica junto con Ximo Vidal en la Compañía Pluja Teatre. Premio Mejor Interpretación y mención Mejor Obra Tragicómica por Comissura en el Festival 2012 Cumbre de las Américas de Argentina, de la que es autora, directora e intérprete. Premio Navarra de Teatro Infantil 2011 por su obra Fructuoso, coescrita con Jerónimo Cornelles.

En el ciclo colabora el Aula literaria de la Universidad de Alicante, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas, el Departamento de Filologia Catalana de la Facultat de Filosofía y Letras, la Delegación de Alicante y el Diario Información.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua