Exposición "Homenaje a Miguel Hernández 75x75"

Alicante, 6 de octubre de 2017

Del 11 de octubre al 19 de noviembre de 2017 en la sala CUB del Museo de la Universidad de Alicante

Inauguración: miércoles 11 de octubre a las 19.00 horas.

En el año 2017, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha programado diferentes actividades para conmemorar el 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Una de ellas es esta exposición "Homenaje a Miguel Hernández 75x75". Las obras que la integran tienen las siguientes características:

• Temática: Miguel Hernández, su tiempo y su legado. Sus poemas y sus textos han sido los principales "catalizadores creativos" de las propuestas, sin excluir otros. A la unidad temática se añade la unidad de formato, 75 por 75 cm.
  • Diversidad: Una muestra conjunta del trabajo de tantos artistas es ya, de por sí, un homenaje a la solidaridad. No solamente acoge diferentes vertientes de las Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Cerámica, Infografía, Fotografía, Vídeo Arte, etc.), también incorpora diversidad de apoyos, técnicas, estilos, trayectorias profesionales, propuestas...
  • Carácter didáctico: Cada obra se acompaña de un texto que explicita esos "catalizadores", así como textos y poemas de Miguel Hernández que proporcionan algunas “claves interpretativas”.
  • Implicación ciudadana: Participan artistas, poetas, críticos de arte, historiadores, correctores lingüísticos, traductores, escritores, autoridades y estamentos... Una auténtica constelación de fuerzas para recuperar la memoria de Miguel Hernández.
  • Carácter itinerante: Las obras se han cedido a la Comisión Cívica para su exhibición durante el año hernandiano 2017 en diferentes espacios de la Comunidad Valenciana.

La Exposición consta de tres zonas:

1) ZONA DOCUMENTAL
a) Seis paneles sobre la época, vida y obra de Miguel Hernández, elaborados con la colaboración de la UA.
b) Dos vitrinas que incluyen libros y documentación gráfica alusivos en las actividades y proyectos realizados por la Comisión Cívica sobre Miguel Hernández.
c) La "razón crítica", que integran doce carteles con reflexiones de escritores, poetas, periodistas, críticos, académicos y artistas sobre Miguel Hernández, Arte y Sociedad.

2) ZONA EXPOSICIÓN A
Es una referencia retrospectiva a la exposición celebrada en 1992, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Incluye grabados calcográficos y documentos artísticos de algunos artistas participantes en la Exposición 50x50.

3) ZONA EXPOSICIÓN B
Incluye los trabajos de 130 artistas plásticos, con obra nueva original. A cada obra le acompaña su texto de anclaje. Zona Central (esculturas), distribuidas en la parte central sobre peanas.

Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica

Hace más de una década que se constituyó la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. Sus integrantes, organizaciones políticas y sindicales, entidades cívicas y ciudadanos a título personal, decidieron impulsar su actividad plenamente convencidos que la democracia no se puede construir sobre el olvido. Por este motivo, uno de sus primeros objetivos fue identificar, hacer visibles y poner en valor los "lugares de la memoria democrática de la ciudad". Una ciudad que tuvo un protagonismo indiscutible en los días finales de la Guerra Civil, cuando su Puerto representó la última esperanza para los defensores de la República, asediada por los rebeldes que se habían levantado en armas contra el legítimo gobierno republicano.

Desde entonces hasta hoy, la Comisión ha desarrollado numerosas actividades y ha impulsado actuaciones administrativas y jurídicas instando a los tribunales a anular la condena a muerte del poeta Miguel Hernández, así como las sentencias dictadas por los consejos de guerra franquistas. Además, ha desplegado una incansable labor de sensibilización sobre la necesidad de acometer políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática con actuaciones a nivel municipal, estatal y europeo, como la visita realizada en el Parlamento en enero de 2014 o las veinte ediciones de la exposición "100 Artistas Solidarios", que han recorrido los municipios de la geografía provincial desde el año 2005 hasta hoy.

Con estas actuaciones la Comisión pretende contribuir a reparar una antigua injusticia, a compensar la historia manipulada, a combatir el olvido y a saldar la deuda moral que la democracia española sigue teniendo con los republicanos que, al fin y al cabo, defendieron una España tolerante, pacífica, culta y solidaria, y mantuvieron esa idea en España o lejos de su tierra, en los tristes años del exilio interior y exterior, con una enorme dignidad.

Más información: comisioncivicadealicante@gmail.com

Noticia relacionada:

La UA participa en el proyecto "La Orihuela de Miguel Hernández"

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua