• Ciclo de exposiciones noviembre-enero 2017/..a Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo

Ciclo de exposiciones noviembre-enero 2017/2018 en Alcoy con la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo

Alicante, 30 de noviembre de 2017

La Cátedra Antoni Miró en el marco de sus actividades de promoción y fomento del arte contemporáneo, especialmente el ligado al contexto valenciano, colabora en la organización de tres exposiciones que pueden verse hasta finales de este mes de enero en distintas salas de Alcoy.

Metáfora. Encenalls de Poesia Visual
Colectiva

«La metáfora es un recurso literario, pero también lingüístico, y ciertamente utilizado no pocas veces en psicología. Y en el mundo de las imágenes, como por ejemplo la Poesía Visual, la presencia de metáforas es constante. En esta exposición, hay metáforas bastante estimulantes para la contemplación, o la lectura, según se mire.

Los poetas, ahora visuales, registran la realidad, subvierten el orden lógico de las cosas y dictan acto de presencia para establecer su opinión del mundo que les rodea. Ahora bien, se produce la crítica desde una vertiente de fuerza abierta, no sin atenerse a la causa del análisis personal que hace cada uno de los poetas participantes en esta exposición significativa.»

Metáfora

A Cuba. Revolució i fotografia
Colectiva

«Esta muestra de la Fototeca de Cuba presenta varios intereses. En primer lugar, la selección de los artistas, entre los cuales hay algunos clásicos, como José Agraz y Jorge Valiente; otros que ya tienen un gran reconocimiento, como Humberto Mayol y José Julián Martí, fotógrafos más jóvenes que están actuando ahora mismo en el panorama de la lente de pilla. En medio de estos extremos, aparecen artistas, jóvenes todavía, pero que ya son reconocidos en la historia de la fotografía cubana, como Raúl Cañibano, Ricardo G. Elías, Liudmila y Nelson, Ossain Raggi, Jorge Luis Álvarez, y Leysis Quesada, entre otros.

En estas fotos aparecen unidos un pedazo histórico y la actualidad vital. Es la Cuba de hoy la que predomina y los artistas seleccionados han sabido brindar esa perspectiva desde sus fotografías».

Rafael Acosta

A Cuba

A Miquel Hernàndez, setanta-cinc per setanta-cinc
Colectiva

«Miguel Hernández es el paradigma del poeta comprometido, con su tiempo, con su gente, con la libertad y con la democracia. El poeta oriolano es una de nuestras figuras más universales, a pesar de que la barbarie nos arrebató su talento muy pronto. Une en su poesía la experiencia trágica con una visión exaltada de la naturaleza y del amor. Transformó en versos el compromiso social de una generación. Extrajo desde las raíces más humildes algunas de las obras más reconocidas de la poesía española.

Por todo esto, por su altura artística y por lo que significó, significa, y continuará significando, es absolutamente relevante que su obra y también sus momentos vitales forman parte de nuestra existencia como pueblo valenciano.»

Ximo Puig

A Miquel Hernández