• Conferencia de Manuel Aznar "La significaci..e escritores para la defensa de la cultura"

Conferencia de Manuel Aznar "La significación histórica del Segundo Congreso Internacional de escritores para la defensa de la cultura"

Alicante, 23 de noviembre de 2017
Por Belen Pérez.

La programación del CeMaB para este cuatrimestre continúa el martes 28 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante con la conferencia "La significación histórica del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia – Madrid – Barcelona – París)", a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Aznar. Manuel Aznar es además director de la Biblioteca del Exilio y director del Taller de Investigaciones Valleinclanianas y del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).  La conferencia será presentada por el Catedrático de Literatura de la UA, José Carlos Rovira. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Conferencia Manuel Aznar

Del 2 hasta el 12 de julio de 1937, durante la Guerra Civil española, se celebró en la España republicana (Valencia, Madrid y Barcelona) el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura , donde se trataron temas como el papel del escritor en la sociedad, la dignidad del pensamiento, el individuo, el humanismo, los problemas de la cultura española, la herencia cultural, la creación literaria, el refuerzo de los lazos culturales o la ayuda a los escritores españoles republicanos, entre otros (fuente: wikipedia).

Su inauguración el 4 de julio de 1937 en el Ayuntamiento de Valencia constituyó sin duda el acto de propaganda intelectual más espectacular realizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la guerra civil española. En este Congreso, que celebró también sesiones en Madrid, Barcelona y París, intervinieron más de un centenar de escritores antifascistas de todo el mundo, entre los  que se encontraban intelectuales de gran prestigio literario como André Chamson, Alexis Tolstoi, Bertolt Brecht,  Langston Hughes; Octavio Paz, , Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Rafael Alberti, ,Antonio Machado o Juan Gil-Albert, entre otros muchos escritores y artistas de renombre internacional.

Previamente, «el Primer Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en el Palais de la Mutualité de París entre el 21 y el 25 de junio de 1935, consistió en la creación de una Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (AIDC) cuyo Comité Internacional quedó compuesto por doce escritores antifascistas de indudable prestigio, uno de los cuales era Valle-Inclán.» (fuente: https://ddd.uab.cat).

Manuel Aznar asegura que “En la España de 1937, con un pueblo en armas contra el fascismo internacional, el Segundo Congreso Internacional de Escritores para Defensa de la Cultura no podía ser un Congreso más, un simple entretenimiento de salón, sino un Congreso de la intelectualidad antifascista mundial que tuvo entonces y tiene ahora, setenta años después, una significación histórica real en nuestro tiempo”.

Manuel AznarManuel Aznar Soler, catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es director del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), dos grupos de investigación vinculados al Seminario de Literatura Española Contemporánea del Departamento de Filología Española de la UAB, Seminario del que es responsable. Es autor de numerosos libros, capítulos de libros, ediciones y artículos sobre la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX.

Especializado en la literatura durante la II República, la guerra civil y el exilio republicano de 1939, entre sus publicaciones pueden mencionarse libros como Literatura española y antifascismo (1927-1939) [1987], I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (París 1935) [1987], Guía de lectura de Martes de carnaval, de Valle-Inclán [1992] o Max Aub y la vanguardia teatral (Escritos sobre teatro, 1928-1938) [1993]. Ha preparado ediciones de, entre otros, Rafael Dieste, Juan Gil-Albert, María Teresa León o José Sanchis Sinisterra, y estudios y ensayos sobre, por ejemplo, Manuel Azaña, José Bergamín, Juan Chabás o Valle-Inclán.

Actualmente es director literario de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, “anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles”, y de El Correo de Euclides, “anuario científico de la Fundación Max Aub”. Investigador principal de un proyecto titulado "Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939: final", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre sus últimos libros mencionamos Valencia, capital literaria y cultural de la República [2007], Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) [2009] y República literaria y revolución (1920-1939) [2010].

La actividad se enmarca en el programa presentado por el CeMaB para este cuatrimestre: