Saltar apartados

Exposición "Holy Interiors" de Pepe Calvo en el MUA

Alicante, 10 de noviembre de 2017

A partir de 17 de noviembre, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) presenta la exposición "Holy Interiors" del artista alicantino Pepe Calvo. La inauguración será el propio viernes 17 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala Sempere del MUA, donde estará hasta el 14 de enero de 2018.

Holy Interiors

Holy Interiors, producido por el MUA y comisariado por el profesor Juan Antonio Roche Cárcel, reúne una veintena de fotocollages realizados por Pepe Calvo entre los años 2014 y 2017. La exposición está avalada por la Universidad con un catálogo financiado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, y enmarcada en el ciclo impulsado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante, Carles Cortés. El catálogo completo aquí.

«Las veintiuna fotografías que constituyen Holy Interiors. Fotocollages de Pepe Calvo fueron realizadas por el artista entre 2014 y 2017. Remiten a una serie de paisajes interiores -a habitaciones, estudios, salones, baños, cocinas, vestidores y a garajes, ¿fábricas o mataderos?, graneros, trasteros, rascacielos, lugares de archivo, sótanos…-, así como a landscapes -prados, montañas, árboles-. En todo caso, son paisajes inventados en los que nada parece lo que es, es decir, lugares que no existen en realidad pero que han sido apropiados, en un ejercicio de divertida e irónica cleptomanía no sujeta evidentemente a castigo legal, de fragmentos fotográficos que sí remiten a lo real. Nos encontramos, por tanto, ante una asociación de recortes de procedencia diversa que construyen imágenes híbridas que relacionan sus partes entre sí de una manera compleja, surreal e incluso laberíntica. No extrañe que sea complicado desentrañar las imágenes de Pepe Calvo, que interpretarlas suponga un laborioso ejercicio de deconstruir, uno tras otro -como si fueran las capas de una cebolla-, los elementos que componen dichas imágenes hasta llegar a una comprensión de las mismas que, eso sí, nunca es definitiva, pues deja detrás de sí -como en las películas de Alfred Hitchcock- la sensación de un cierto halo de misterio insondable, de crimen no resuelto satisfactoriamente, de esbozo de psicología tan profunda y ensortijada que nos perdemos en su interior.

Por otra parte, esas imágenes establecen una dialéctica entre lo que es real y lo que no lo parece, sin olvidar que una serie de ventanas transparentes dejan ver otros lugares y que múltiples espejos reflejan y reproducen aspectos de la realidad -los espacios mismos o los objetos que los pueblan-, quedando, de este modo, duplicada o triplicada. Traspasar con la mirada estas ventanas o estos espejos, introducirse o ir más allá de ellos, supone a la postre entrar en otro mundo que, sin embargo, parece estar inseparablemente conectado con su alter ego. Así, lo que es y lo Otro, los interiores y los exteriores, lo íntimo y lo compartido, la naturaleza y la arquitectura, lo alto y lo bajo y lo sagrado y lo profano, terminan conformando una unidad fundida en la que nada es lo que parece, en la que todo es, simultáneamente, posible o imposible. De eso trata, en suma, lo sagrado de Pepe Calvo, en hacer creíble lo que de por si es increíble.»

Juan A. Roche Cárcel, Comisario de la exposición

Pepe Calvo comenzó su carrera artística en los años 70. Desde entonces sus fotografías y fotomontajes ha traspasado fronteras, llegando a países como Bélgica o Estados Unidos. Actualmente compagina su carrera artística con la literaria, habiéndose convertido en el autor de dos novelas y un libro de relatos.

 

Fotos de la inauguración

 

Noticias relacionadas:

El caos interior de Pepe Calvo (diario Información, agosto de 2017)

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464