"Filosofía en la frontera" Conferencia de Javier de Lucas en Filosofía en Abierto

Alicante, martes 17 de octubre, 2017

El próximo lunes 6 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ la tercera conferencia de "Filosofía en Abierto", un ciclo que reivindica la vocación pública del debate filosófico y que cuenta con cuatro grandes pensadores de actualidad. Este mes de octubre contamos con la presencia de Javier de Lucas, catedrático y fundador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, que nos hablará de "Filosofía en la frontera".

Javier de Lucas

Francisco Javier de Lucas Martín (Murcia, 1952)

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València del que fue fundador (2004) y primer director. Ha sido Director del Colegio de España en la Cité internationale universitaire de París (2005-2012). Fue Presidente de CEAR –Comisión Española de Ayuda al Refugiado- (2008-2010), miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de derechos humanos (2010-2012) y vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional español para la Prevención de la Tortura (2013-2017). Ha trabajado especialmente sobre problemas de derechos humanos, legitimidad, democracia, ciudadanía y obediencia al Derecho. En especial, desde 1990, sobre políticas migratorias y de asilo y derechos humanos.

Dirige las colecciones de libros “Derechos humanos” y “Cine y Derecho”, de la editorial Tirant lo Blanch; y –junto a Jorge Cerdio (ITAM, México)-, codirige la colección de ensayo “Teoría y Derecho” de la misma editorial.

Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique (edición española), Al revés y al derecho (www.infolibre.es), Hora 25 (Cadena SER) y Agenda Pública (www.eldiario.es ). Ha publicado veinte libros y más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Por destacar solo una de sus obras más recientes: Mediterráneo, el naufragio de Europa (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015).

La Filosofía en Abierto

Filosofía en Abierto“La Filosofía en abierto”es una innovadora iniciativa participada por la UA en la que la filosofía abre su foro a la ciudadanía. La organización han querido enmarcar las conferencias del programa en cuatro museos emblemáticos de Alicante: MUBAG, MACA, MARQ y MUA, por “sus paredes libres y plurales”, que están siendo escenario de las reflexiones filosóficas de cuatro grandes pensadores comprometidos con los temas de nuestro tiempo: Manuel Cruz (diputado del Congreso y catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universitat de Barcelona); José Luis Villacañas (catedrático de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid); Javier de Lucas (catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia); y Amelia Valcárcel (catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado).

Programa:
  • Jueves 25 de mayo, 19.00 horas,  en el MUBAG, conferencia "El problema de pensar lo nuevo", a cargo de Manuel Cruz.

• Viernes 29 de septiembre, 19.00 horas, en el MACA, conferencia "Las ambivalencias del populismo" por José Luis Villacañas.

• Lunes 6 de noviembre, 19.00 horas, en el MARQ, conferencia "Filosofía en la Frontera", de la mano de Javier de Lucas.

• Viernes 1 de diciembre, 19.00 horas, en el MUA, conferencia "Filosofía: encarnando la emoción que la curiosidad produce" por Amelia Valcárcel.

• El jueves 16 de noviembre, como colofón, se propondrán talleres y actividades en torno al Día Mundial de la Filosofía que, bajo diferentes fórmulas, seguirán invitando al ejerci­cio abierto de la Filosofía.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua