• Moraira acoge este fin de semana la XVII Tr..ves del Voluntariat Lingüístic Universitari

Moraira acoge este fin de semana la XVII Trobada Fòrum Vives del Voluntariat Lingüístic Universitari

Alicante, 10 de noviembre de 2017

La conferencia inaugural correrá a cargo de Empar Marco, directora general de la nueva radiotelevisión valenciana.

La localidad de Moraira será sede, del 10 al 13 de noviembre, la XVII Trobada del Voluntariat Lingüístic Universitari, que contará con la participación de más de 70 voluntarios/as lingüísticos/as provenientes de diferentes universidades de nuestro territorio. Organizada por el Servicio de Lenguas de la Universitat d'Alacant y la Xarxa Vives d’Universitats (XVU), se trata de una iniciativa desarrollada en el marco de las actividades «Fòrum Vives». Bajo el lema “Comunicación, activismo y derechos lingüísticos”, el encuentro abordará los retos que el mundo de la comunicación ofrece al ámbito del activismo y los derechos lingüísticos, a través de un programa que incluye charlas, conferencias y talleres diversos, además de actividades lúdicas.

El encuentro arranca viernes 10 de noviembre en el espacio “La Senieta” de Moraira, con el acto de bienvenida y la conferencia inaugural de Empar Marco, directora general de la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación. Ocho talleres, sesiones y dinámicas de grupo, así como visitas a Moraira, Teulada, Benissa y al Parque Natural del Peñón d’Ifach completan la programación de esta cita interuniversitario, donde también habrá tiempo para disfrutar de animaciones de folk valenciano y bailes tradicionales, en concreto la noche del sábado. El acto de clausura tendrá lugar lunes 13 a las 13:30, con las intervenciones de Ferran Isabel (director del Servicio de Lenguas de la Universitat d'Alacant), Nathalie Torres (subdirectora general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana) y Abel Cardona (alcalde de Benissa).

Estos encuentros, en el marco «Fòrum Vives», tienen por objetivo dinamizar los contactos entre el voluntariado lingüístico de todas las universidades de la Xarxa Vives, y permiten dar a conocer a sus participantes los diferentes territorios y las diferentes realidades sociolingüísticas, fomentando de este modo la creación de un espacio de debate dentro y fuera del ámbito universitario. Fòrum Vives es un espacio de intercambio y reflexión que promueve la XVU, y que se traduce en múltiples jornadas, debates, seminarios, talleres o congresos distribuidos en todo el territorio.