Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • XI Seminario Hispano-Argentino: "La globali..ras y las artes de América Latina y Europa"

XI Seminario Hispano-Argentino: "La globalización y colonialidad/descolonialidad del conocimiento en las letras y las artes de América Latina y Europa"

Alicante, 13 de noviembre de 2017

El departamento de Sociología I y CeMaB de la Universidad de Alicante, juntamente con la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), organizan el XI Seminario Hispano-Argentino sobre la cultura global en América Latina y Europa.  El congreso se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 16 a 21 horas, en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante, y estará dirigido por Eva Valero Juan y Juan A. Roche Cárcel, de la Universidad de Alicante. La matrícula es gratuita, y aquellos que acrediten el 80% de la asistencia recibirán un diploma. El formulario para la matrícula se realiza a través del formulario que hay en la página del CeMaB.

El XI Seminario Hispano-Argentino pretende profundizar en la cuestión de la globalización artística y literaria, planteando dilemas que determinan la profunda ambigüedad en la que se encuentra. Dilemas, por ejemplo, como las reminiscencias del colonialismo. ¿Es posible una fusión entre globalización y pluralidad en la que ninguna se vea excluida?

Entre los ponentes se encuentran profesores de diferentes universidades, como Javier de Navascués de la Universidad de Navarra, que nos hablará de "El canon a un lado y otro del Atlántico" , o Virgilio Tortosa, de la UA, con su conferencia "Descolonizarse de sí, recolonizarse para sí". También contaremos con ponentes como Carlos Altamirano, de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina, que hablará sobre "Hipótesis para una historia intelectual de América Latina"; incluso con la periodista, escritora y ensayista argentina, Beatriz Sarlo, encargada de la clausura con su conferencia, "¿Está de moda el arte?". Ver PROGRAMA

La matrícula es GRATUITA y la asistencia libre hasta completar el aforo. La inscripción se puede realizar hasta el 29 de noviembre a través del siguiente FORMULARIO. Quienes acrediten una asistencia mínima del 80% recibirán un diploma expedido por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. Para obtener el certificado del ICE (10 horas lectivas), además de acreditar una asistencia mínima del 80%, será necesario realizar una reseña del seminario (equivalente a 2 horas de trabajo del alumno).

Beatriz Sarlo

Carlos Altamirano

«La Cultura global –y la literatura y el arte-, determinada por la separación entre la economía y la política, tomó partido en uno o en otro frente, de modo que, o bien criticó ferozmente a la globalización y propugnó alternativas, o bien se posicionó en un mercado global buscando los beneficios económicos que eso conllevaba. En todo caso, la globalización artística y literaria está marcada por una profunda ambigüedad y está llena de dilemas y de contradicciones.

Esto es así porque la etapa “global” (1989-2017) apenas puede distinguirse de la “posmoderna” (1973-1989), en tanto que algunos de los rasgos más esenciales de esta última siguen plenamente vigentes: incertidumbre, riesgo, preocupación por el otro, interculturalidad, hibridación, eclecticismo, pluralidad, globalización, identidad individual y colectiva… Más bien, el Art Global parece una extensión o una profundización de las ideas abiertas por las artes posmodernas y, así, en un contexto de economía financiera especulativa y de postcolonialismo, sigue dominando un interés creciente por el Otro, solo que ahora se desplaza la mirada eurocéntrica que distinguía, y jerarquizaba, los centros de las periferias para generar un mundo artístico más policentrado, con focos de producción y modernidades múltiples. De ahí que lo más destacado no sea la existencia de cánones o paradigmas globales artísticos o literarios sino las diversas propuestas individuales.

Por otra parte, la dialéctica globalización localización se ha perfilado mejor, de modo que el arte y la literatura intentan construir identidades no separadoras o desigualadoras sino fusionadas, mezcladas e hibridadas en las que parece existir una íntima e inseparable interrelación entre los valores locales y los globales o una situación de frontera, de limex, liminar.

En este contexto, la estética parece estar en un estado de tránsito en el que lo viejo no ha terminado de morir totalmente y lo nuevo de anunciarse definitivamente; es más, no parece atisbarse por dónde salir. La estética se encuentra, pues, detenida en el instante efímero del presente, determinada profundamente por la incertidumbre, por la ausencia de caminos claros de futuro. Eso sí, los artistas y escritores de la globalización no están solos ni marginados en una periferia secundaria sino acompañados de múltiples compañeros/as que reivindican, día a día, el valor de la pluralidad y de la diversidad, que, sin embargo, no excluye una fusión planetaria.»

 

Beatriz Sarlo

Nació el 29 de marzo de 1942 en Buenos Aires, Argentina. Escritora, periodista y ensayista, se desarrolla en la crítica literaria y cultural. Galardonada con los premios Konex de Platino y el Internacional “Pedro Henríquez Ureña” 2015 de República Dominicana. A finales de los años sesenta comienza su labor en el Centro Editor de América Latina. En la siguiente década, entre el 72 y 76, ejerce como directiva de la revista Los Libros y enseña literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires Ha impartido docencia en las universidades de Berkeley, Minnesota, Columbia y Maryland. Además, es miembro del Wilson Center en Washington y “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en Cambridge University. Sarlo pertenece a una agrupación de críticos latinoamericanos enfocada a estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que denomina modernidad periférica. Escribe en los Perfil, La Nación y también en la revista Noticias. En 2012 firma un documento junto a intelectuales de Argentina, en el que critica la política oficial de su nación; hace esto, respecto a la temática de las Islas Malvinas, advirtiendo que los pobladores de dicho lugar deben ser escuchados.

 

Carlos Altamirano

Corrientes, Argentina, 1939.  Es investigador del Conicet y profesor emérito de la Universidad de Nacional de Quilmes, donde dirigió el Centro de Estudios e Investigaciones y el Programa de Historia Intelectual. Fue miembro de la revista de crítica cultural Punto de vista e integra el consejo de dirección de Prismas, revista de historia intelectual. Recibió el Premio Konex en 2004, 2006 y 2014, la Beca John S. Guggenheim en 2004 y la Robert F. Kennedy en 2008. Coordinó una Historia de los intelectuales en América Latina. Ha publicado Frondizi: el hombre de ideas como político(1998), Peronismo y cultura de izquierda (2001), Bajo el signo de las masas, 1943-1973 (2001), Para un programa de historia intelectual (2005) e Intelectuales. Notas de investigación (2006). En colaboración con Beatriz Sarlo escribió Literatura/sociedad (1983) y Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1997). Tuvo a su cuidado la edición de la obra colectiva Argentina en el siglo XX (1999) y la dirección del diccionario Términos críticos de sociología de la cultura (2002).

 

 

 

La actividad se enmarca en el programa presentado por el CeMaB para este cuatrimestre:

   

 

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464