El MUA abre sus puertas a la exposición "Ferran Cabrera Cantó, 150 años"

Alicante, 6 de diciembre de 2017

El lunes 11 de diciembre, a las 19.00 horas, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura una exposición antológica dedicada al ilustre pintor alcoyano Ferran Cabrera Cantó, como homenaje en el 150 centenario de su nacimiento. La muestra ofrece una visión angular de todas las etapas y estilos que este pintor polifacético practicó a lo largo de sus más de cincuenta años actividad artística: academicismo, realismo, preciosismo, modernismo, hasta desembocar en un Luminisme plein air de pincelada suelta y dibujo ajustado. Se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2018 en la Sala El Cub.

Ferran Cabrera«Ferran Cabrera Cantó continúa siendo, a través del tiempo, el pintor de referencia estética, incluso social, en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad de Alcoi. ¿Por qué motivo atraviesa el tiempo y permanece en la memoria colectiva de este pueblo? Porque Cabrera Cantó hizo algo más que ser un hombre de su tiempo: creó belleza. Y crea belleza cuando interpreta la realidad que lo rodea desde su libertad de elección. La contemplación de su pintura produce placer estético hacia el espectador, en una escala de valores que empieza por la bondad, continúa por la belleza y alcanza, a veces, lo sublime. Con Ferran Cabrera identificamos el gusto, el placer desinteresado que la percepción de sus obras provoca en nosotros. Ahí se encuentra su hechizo, que ha perdurado en el tiempo y ha llegado hasta esta exposición antológica con la que conmemoramos el 150 aniversario de su nacimiento.

Además, en esta retrospectiva se pretenden mostrar obras que hace más de 50 años que no han sido expuestas, junto con otras pinturas que nunca han salido de los salones de los coleccionistas. Vaya nuestro agradecimiento hacia estos amantes del arte y conservadores de la memoria del artista, que han prestado sus obras, así como hacia las entidades, tanto públicas como privadas, que han colaborado para hacer posible esta muestra en el 150 centenario del nacimiento del pintor Ferran Cabrera Cantó.» Josep Lluìs Antequera, comisario.

La exposición muestra un recorrido por las diferentes etapas estilísticas, mostrando obras características de cada una de ellas:

1. Etapa de formación en España: Academia de Santo Carles (Valencia), Estudio-taller de Llorenç Casanova (Alcoi) y Academia de San Fernando (Madrid) (1881-1891). Realismo romántico, Simbolismo, Modernismo y cuadros religiosos.

2. Etapa de formación en Italia: Academia de Roma, Nápoles, Florencia, Venecia (1892-1894). Realismo social, Costumbrismo, escenas mitológicas y desnudos.

3. Alcoi: el retorno del pintor a casa (1895-1937). Cuadros de amor y muerte, Realismo académico, naturaleza muerta, cuadros religiosos, retratos, costumbrismo, interiores, luminismo y autorretratos.

Enlaces relacionados:

Catálogo de la exposición "Ferran Cabrera Cantó, 150 años" en Alcoy (Arxiu Càtedra Miró - UA)

Alcoy inaugura la exposición que rinde homenaje a Fernando Cabrera (Diario Información)

Fotos de la inauguración de la exposición en el MUA (11/12/2017)

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua