Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La experiencia de los alumnos extranjeros en el A1 de catalán

La experiencia de los alumnos extranjeros en el A1 de catalán

Alicante 15 de diciembre de 2017
Por Marc Santonja

Desde hace algunos años, la Universidad de Alicante ofrece cursos de catalán para extranjeros, estando este año adaptados al nivel A1, gracias a la adaptación al estándar europeo de la JQCV. 

El pasado jueves 30 de noviembre, la Revista Cultural VEU estuvo en una de las sesiones del curso para realizar un pequeño reportaje de esta interesante actividad. A la clase, impartida por la profesora Lidia Garrigós Miquel, asistían unos 10 alumnos llegados de países como Inglaterra, Estados Unidos, Japón o Hungría,

¿Quieres conocer a los alumnos? ¿Quieres saber cuáles son sus motivaciones? Nos contaron su experiencia y su apuesta a la hora de escoger el aprendizaje de una lengua local.

 

 

También entrevistamos a Lidia, la profesora del curso, y a Ferran, máximo responsable del Servicio de Lenguas, y por lo tanto impulsor de este curso.

 

Entrevista con Lidia Garrigós Miguel, profesora del curso:

¿Como está siendo la experiencia como profesora de enseñar a extranjeros el valenciano?
-Es un gran reto. Vienen de lugares y de lenguas muy diferentes (Inglaterra, Escocia, Irlanda, Hungría, el Japón...). Todos estudian lenguas y tienen un grandísimo interés por los idiomas, y eso aún lo hace más apasionante.

¿Es muy complicado dar una base de una lengua nueva para ellos?
-Ha sido difícil, porque las otras lenguas que conocen a vueltas les han provocado interferencias. Sin embargo, en cambio, a los pocos días sí que he visto como iban consolidándolo todo.

¿Ves interés por parte de los estudiantes? O ves que es méritamente presencial para obtener alguna certificación?
-Mucho. Veo mucho interés. Excepto en algún caso aislado, todo el resto consideran las lenguas como un tesoro muy valioso. Igual que nuestra cultura! Han mostrado una gran inquietud por conocerla, eso ha sido un verdadero gozo.

Destácame si puedes alguna cosita del curso o que haya ocurrido en clase. 
Cada semana me contaban que habían visitado un nuevo pueblo valenciano: Elche, la Vila, Altea, Benidorm, Orihuela... Además, les han hecho gracia muchas palabras valencianas. Por ejemplo, "xino-xano" o xarop, para que para ellos suena exactamente igual que "shut up" (callad) . O también los ingredientes de las paellas: la cara que pusieron cuando les dije que la hacemos con conejo y caracoles!

 

Entrevista con Ferran Isabel, director del Servicio de Lenguas de la UA:

¿Como nace este proyecto?
-Cabe destacar primeramente que este proyecto nació hace algunos años pero con el nivel A2. Pero, debido a las características del alumnado, hemos decidido hacer un A1, más introductorio, ya que se trata de un alumnado que en algunos casos hablan lenguas de alfabetos diferentes al nuestro.

¿Qué objetivo tiene la realización de este curso?
-Ofrecer una formación básica e introductoria del valenciano al alumnado internacional que los permita profundizar en el conocimiento de nuestra cultura o seguir actividades docentes impartidas en valenciano. Además, se enmarca en acciones futuras de formación de catalán de la Xarxa Vives.

¿Como valorarías personalmente este curso?
-Es realmente un reto, ya que ha tenido muy recepción por parte de los alumnos internacionales, como ya ha ocurrido otros años, de hecho, muchos alumnos a la finalización del curso se presentan al examen de nivel A2. Todo un éxito.

 

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464