• "La UA con el pueblo gitano". Reseña del es..ulo Notas solidarias 2.0, por Ferran Riesgo

"La UA con el pueblo gitano". Reseña del espectáculo Notas solidarias 2.0, por Ferran Riesgo

Alicante, 13 de febrero de 2017

Notas solidarias 2017 Paraninfo UA 1El pasado 6 de febrero, dentro del ciclo "Veu Solidària", se celebró en el Paraninfo de la UA el espectáculo "Notas solidarias 2.0" a favor de la Fundación Secretariado Gitano.

«Notas solidarias 2.0». La UA con el pueblo gitano

Por Ferran Riesgo

De todos los eventos solidarios en cuya organización la VEU ha tenido un papel principal, quizá «Notas solidarias 2.0» sea el más ambicioso de los últimos años. Tanto la asistencia de público como el número y el nivel de los artistas lo confirman: a las 20 horas las butacas ocupadas llegaban casi hasta la pared trasera, los instrumentos esperaban en el escenario, y Juan David Santiago, responsable del colectivo Diversitat de Alicante, salía al escenario para realizar una rápida presentación de la velada. Mª José Rodríguez y Carles Cortés (en representación de la UA) y Alejandro Novella (coordinador provincial de la fundación Secretariado Gitano) pronunciaron también algunas palabras y dieron paso a la gala en sí, previa entrega de un obsequio para todos los músicos participantes.

Es de dominio común que el público que asiste a estas galas lo hace antes por la causa defendida que por el elenco de artistas, pero en este caso no hizo falta establecer prioridades: las actuaciones, introducidas con gracia y frescura por alumnos de ESO y Bachiller beneficiarios de ayudas de la Fundación, se sucedieron con relativa rapidez sin que el nivel decayera en ningún momento. Abrió el programa el dúo de danzas árabes Banat El-Nur, y fue seguido por el grupo de música folclórica Bajo un Mismo Cielo. Aunque su bandera parecen ser las músicas mediterráneas, la ausencia —por motivos de salud— de la cantante los llevó a un cambio de programa, y el repertorio, limpiamente ejecutado, se centró en piezas de folclore latinoamericano.

Vino luego la que quizás fue la actuación más brillante de la noche, la del grupo flamenco integrado por Félix Amador, Jonathan Jiménez, Juan Moreno, Jesús y Paco Fernández Moreno, Antonio Heredia y el bailaor Mariano Santiago. Músicos y bailaos ofrecieron cerca de veinte minutos de técnica depurada, vitalidad y desparpajo sobre las tablas, que el patio de butacas recibió con entusiasmo.  Siguió la actuación del conocido Pakito Baeza, acompañado al cajón por Salvador Amador. Aunque la actuación fue impecable, quizá el público recibió algo más fríamente el espectáculo de percusión. Todo lo contrario sucedió con Felipe Duperly, integrante del Proyecto Solidario Labormusic, y los niños de Promociona; remedando con tubos de plástico unas flautas tradicionales de Sudáfrica, Duperly y los niños desataron un entrañable caos musical que contó con la entusiasta colaboración rítmica del público. El bandoneonista Orlando Dibelo y una pareja de baile protagonizaron la última actuación sobre la tarima, completando el mosaico cultural con una selección quizá un poco extensa de tangos, milongas y valses bien conocidos por el público.

Poco antes de las 22:30 la batucada Klakibum, irrumpiendo desde el patio de butacas, cerraba una velada intensa y variada que no llegó a cansar en ningún momento —todo un desafío en este tipo de eventos—, y que en cualquier caso cumplió con creces su cometido: visibilizar minorías desfavorecidas (especialmente el pueblo gitano), reivindicar la diversidad social y, ante todo, defender el derecho de los más jóvenes a formarse y a reclamar las oportunidades que les corresponden, por más que de momento solo estén a medio camino de conseguirlo. Organizar y acudir a eventos como este es lo mínimo (pero no debe ser lo único) que podemos hacer para ayudar a quienes verdaderamente lo necesitan.

Notas solidarias 2017 Paraninfo UA 1
Notas solidarias 2017 Paraninfo UA 3
Notas solidarias 2017 Paraninfo UA 4