Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Programa de charlas relacionadas con la exp..o. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)"

Programa de charlas relacionadas con la exposición "Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)"

Alicante, 24 de febrero de 2017

Cuatro charlas componen el programa de conferencias que se impartirán en el MACA, el MUA y la Casa Bardín

El pasado 27 de enero el MUA inauguró su gran apuesta expositiva para el primer semestre del año, "Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)", una muestra de producción propia comisariada por José Piqueras. Como actividad integrada y complementaria a la exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de mayo, José Piqueras también ha coordinado un programa de conferencias en torno a esta muestra que pretende dar a conocer y difundir la obra artística que el joven Blasco aplicó o integró en numerosos templos y edificios civiles en colaboración con varios arquitectos durante ese periodo.


Próxima charla
:
  • Viernes, 31 marzo, 19h

Lugar: Sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Conferenciante: Jesús García Herrero (Universidad Politécnica de Madrid)
"La obra de Arcadio Blasco en la arquitectura de Luis Cubillo"

Vidriera_Serminario_CastellonJesús García Herrero explicará en esta charla como Luis Cubillo encontró en Arcadi Blasco el contrapunto perfecto para la radical arquitectura que desarrollaba a finales de los años 50 y primeros 60 del siglo XX, momento en que comenzaron a colaborar. Si lo habitual, fundamentalmente en la construcción de los nuevos templos, era la subordinación del artista al arquitecto, en el caso de Cubillo y Blasco se dio una absoluta libertad. El artista pudo experimentar con la forma, el color, las grandes dimensiones o la manipulación de la materia para conseguir efectos plásticos que enriquecieron decisivamente los primeros edificios de Cubillo. Dos fueron sus grandes hitos: la iglesia del poblado dirigido de Canillas, donde  participó en la concepción misma del espacio arquitectónico, y el Seminario de Castellón, donde realizó la mayor vidriera de su tipo realizada en España hasta el momento, una gigantesca espiral de luz que cubría la totalidad del espacio sacro.

Por otra parte, García Herrero también mostrará lo fácil que es rastrear la evolución de la obra plástica del artista a lo largo de los años de colaboración con Cubillo, desde la figuración de sus primeros trabajos hasta su deriva hacia una abstracción orgánica a principios de los 70. Las espirales o los desarrollos dieron paso a los objetos-idea, y todos ellos encontraron su trasunto en las vidrieras de los templos de Cubillo. Y, aunque las geometrías posconciliares del arquitecto se tornaron más complejas, Blasco fue capaz no sólo de dar respuesta eficaz a sus nuevos requerimientos, sino de seguir experimentando técnica y formalmente, con resultados especialmente brillantes en las madrileñas parroquias de San Fernando y de Jesús de Nazaret. A pesar de sus diferencias religiosas o políticas, arquitecto y artista compartieron una visión vanguardista de sus respectivos oficios, así como una común concepción sobre la necesidad de apoyar sus diseños en un dominio absoluto de la técnica que los propiciaba.

Jesús García Herrero

Arquitecto (Universidad Politécnica de Madris ETSAM, 1998) y doctor en arquitectura (ETSAM, 2015), con la tesis doctoral: La Arquitectura Religiosa de Luis Cubillo de Arteaga (1954-1974). Profesor de IE University (Segovia) entre 2006 y 2009. Profesor asociado de la ETSAM desde 2009. Miembro fundador de b102arquitectura, ha ganado varios premios, siendo el más relevante el Premio COAM 2016 y el Premio de Arquitectura de Mallorca 2004-2005-2006 por la Reforma del Colegio de Arquitectos de Baleares en Palma de Mallorca. Es miembro de la agrupación ciudadana "Pobladores", enfocada a la rehabilitación urbana del Poblado Dirigido de Fuencarral, un barrio relevante dentro de la vivienda social en Madrid.
Ha desarrollado varias investigaciones relacionadas con los pioneros de la arquitectura moderna española, principalmente de sus iglesias y viviendas sociales: Iglesia de Canillas y Seminario de Castellón (Cubillo), Iglesia de Almendra.


IMAGEN: VIDRIERA DE LA IGLESIA DEL SEMIANARIO MASTER DEI, CASTELLÓN (1965). ARQUITECTO: LUIS CUBILLO DE ARTEAGA

 

Charlas realizadas:
  • Viernes, 3 marzo, 19h

Lugar: Sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Conferenciante: Miguel Centellas Soler (Universidad Politécnica de Cartagena)
"La obra de Arcadio Blasco en las iglesias del INC"
Presentado por: Andrés Martinez Medina (Universidad de Alicante)

Arcadio Blasco (1928-2013) inició una intensa colaboración con el Instituto Nacional de Colonización (INC) a la vuelta de su estancia en la Academia de España en Roma que le permitió, en un periodo de poco más de diez años (el comprendido entre 1956 y 1965), trabajar con un buen número de arquitectos en un total de veinticuatro iglesias dispersas por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Experimentó con diferentes técnicas: mosaicos, pirograbados, murales cerámicos y vidrieras, tanto de hormigón como emplomadas. En algunas iglesias trabajó hasta con tres medios distintos y en ellas se aprecia la estrecha colaboración con los arquitectos al integrarse con acierto las obras artísticas en el conjunto del edificio. Así puede verse en las iglesias extremeñas de Tiétar (Cáceres), Puebla de Alcollarín y Los Guadalperales (Badajoz) o en las andaluzas de El Chaparral (Granada) y Maruanas (Córdoba). En otras también encontramos ejemplos de gran valor, como los murales de José Antonio (Cádiz) y Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real), sus primeras obras para el INC, y los avanzados revestimientos cerámicos del altar de la iglesia de Cañada de Agra (Albacete).
Sus aportaciones fluctúan entre una figuración personal y la plena abstracción en algunas vidrieras y murales. Gran parte de su trabajo para el INC ve la luz por primera vez en la exposición del MUA y su correspondiente catálogo y audiovisual. Es una faceta poco conocida de su actividad, y resulta fundamental para entender su primera etapa, de gran versatilidad técnica y creativa, antes de su reconocida trayectoria en el arte español contemporáneo.

Miguel Centellas Soler

Arquitecto. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (2006). Es profesor Contratado Doctor, Acreditado a Titular y responsable de la asignatura Proyectos 4 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edifcación en la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Docomomo Ibérico en representación de Andalucía (1999-2016). Director de las Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Almería: Documentos de Arquitectura, Archivos de Arquitectura. España Siglo XX y Deados. Estudioso de los pueblos de colonización promovidos por el INC, ha escrito diversos artículos y libros sobre el tema. Colabora con la Universidad de Extremadura en el estudio de los pueblos de colonización extremeños. Dirige tesis doctorales sobre la arquitectura del siglo XX en España. Investigador principal del grupo de investigación "Habitar Colectivo" de la Universidad Politécnica de Cartagena, dirige la colección Temas de vivienda. Ha tenido estudio profesional en Vícar (Almería) desde 1983 hasta 2008. En 2015 fue nombrado miembro de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera.


  • Viernes, 17 marzo, 13h

Lugar: Sala El CUB, Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Charla y visita guiada
Conferenciante: José Piqueras Moreno, comisario de la exposición (Universidad de Alicante)
"Arcadio Blasco y la integración de las artes"

Al término de la charla introductoria, se llevará a cabo una visita guiada por la exposición.

La obra pública de Arcadio Blasco (1928-2013) realizada en tierras alicantinas desde mediados de los años ochenta, es bien conocida y “ya forma parte de nuestro paisaje urbano”, tal y como afirma el profesor Piqueras, “pero apenas teníamos conocimiento de la obra anterior a los años setenta, la que el artista integró en diferentes espacios arquitectónicos por toda España, especialmente religiosos pero también en el civil”, añade. José Piqueras desgranará en su charla cómo la magnitud y la relevancia de estas obras de Arcadio “antes de Arcadio” nos permiten entender mejor su aportación dentro de un fenómeno más amplio que entonces fue conocido como el de la “integración de las artes”, es decir, de la fusión de las diferentes disciplinas artísticas con la arquitectura dentro del ámbito sacro. Todo ello supuso la renovación artística e incluso la introducción del arte de vanguardia por parte de unos jóvenes que sorprendieron por su bocanada de aire fresco en la novedosa arquitectura en que se integraban sus vidrieras, murales cerámicos, esculturas, pinturas y mosaicos. Sin entrar en el apartado de las iglesias del INC (uno de los aspectos más destacados de la producción de Blasco) ni en la estrecha colaboración con el arquitecto madrileño Luis Cubillo, con ejemplos verdaderamente notables, en esta charla-visita guiada se hará hincapié en la obra arcadiana para un heterogéneo conjunto de iglesias, desde Tánger, Madrid, Elda y Mutxamel a finales de los cincuenta hasta Granada y Badajoz, una década más tarde. También se analizarán algunos proyectos destinados a obra civil: murales en las entradas de nuevas viviendas, revestimientos cerámicos de diversos edificios en Madrid y Barcelona, así como grandes “cuadros cerámicos” para centros oficiales como la Delegación de Hacienda de Cáceres, donde también situó unos vitrales. O toda una gran composición abstracta en terracota para la Facultad de Ciencias de la flamante Universidad Autónoma de Madrid en 1971, así como vidrieras –ya desaparecidas, aunque se conservan maquetas y dibujos– para los madrileños edificios de Campsa y Philips.

José Piqueras Moreno

Ha sido catedrático de Dibujo de Bachillerato en La Vila y profesor de la Universidad de Alicante desde 1990, donde ha impartido materias como Publicidad y Arte Contemporáneo en la licenciatura de Publicidad, hasta 2012. Además de pintor, grabador y diseñador, como historiador del arte, ha publicado decenas de artículos, capítulos de libros y algunas monografías sobre arte contemporáneo, especialmente alicantino. Ha sido comisario de varias exposiciones singulares en diversas ciudades y museos, entre ellas Maestros del Arte en el Cartel (2004), Elogi de la Pintura (2011, con A. Espí), y Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons(Museo Carmen Thyssen, Málaga, 2015-16, con Lourdes Moreno). Ha sido miembro de la comisión asesora de la Colección CAM de Arte Contemporáneo (2001-2012) y de la de Arte del IACJGA, desde 2012.
En relación al artista de Mutxamel, ha comisariado las exposiciones Arcadio Blasco, narrador de objetos (MUA, 2008-09, con Carlos Mateo), Arcadi Blasco, relats de línies i fang (MUA, 2013) y Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974) (MUA, 2017), con varios textos y artículos. También coordinó las Jornadas En torno a Arcadio Blasco y la mesa redonda Arcadi y educación (MUA, 2013), además del libro homenaje Arcadi Blasco. En l’horitzó de la memòria (MUA, 2014)

 

  • Viernes, 24 marzo, 19h

Lugar: CASA BARDÍN, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IACJGA)
Conferenciante: Andrés Martínez-Medina (arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante)
"Poblados y viviendas del INC. Un laboratorio de urbanismo, arquitectura y arte. La Zona de Levante"

El_Realengo

Un apartado de la exposición del MUA, muestra la intensa colaboración de Arcadio con el Instituto Nacional de Colonización (INC). Esta colaboración le permitió trabajar con un buen número de arquitectos en un total de veinticuatro iglesias dispersas por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, en un periodo de poco más de diez años.

Al hilo de esta parte de la exposición, el conferenciante desgranará cómo el Instituto Nacional de Colonización (1939-73) fue un organismo del Estado que se convirtió, a través de sus numerosos proyectos y obras, en un laboratorio de experimentación en los campos del urbanismo, de la arquitectura y del arte, de las propuestas de la modernidad de las décadas centrales del siglo XX. En la ‘Zona de Levante’ las dinámicas fueron muy variadas: desde la sustitución de pueblos existentes hasta la creación de nuevos, como sería el caso de la provincia de Alicante. Uno de los arquitectos clave que trabaja para el INC es J.L. Fernández del Amo, quien realiza tres proyectos urbanos en esta zona: San Isidro (1953) y El Realengo (1956) en Alicante y Cañada de Agra (1962) en Albacete.

Andrés Martínez Medina contextualizará el trabajo del INC y de este arquitecto, J.L Fernández del Amo, cuáles fueron los problemas urbanísticos modernos a que tuvieron que solventar y cuáles son las arquitecturas públicas que caracterizan cada poblado. Además, se pormenoriza en detalle los proyectos de los poblados de San Isidro, El Realengo y Cañada de Agra para entender sus diferentes modelos urbanos, la definición de las cédulas residenciales y la concreción de las dotaciones básicas: ayuntamientos, escuelas e iglesias. La ‘modernidad’ no solo era cuestión de formas.

Precisamente es en estas últimas arquitecturas –en las iglesias- donde la colaboración del arquitecto con artistas locales hace que se hibriden propuestas de alta calidad que intentan acercar el arte moderno al pueblo, reinterpretando temas tradicionales en nuevos y viejos soportes. Los excelentes trabajos (en escultura, pintura, mosaicos, vidrieras, etc.) en muy diversas técnicas y materiales (cerámica, collage, vidrio, hormigón, etc.) de algunos artistas en las iglesias y otros equipamientos urbanos, como es el caso de Manuel Baeza, Adrián Carrillo y Arcadio Blasco (entre otros), dan buena muestra de estos procesos.

 

Andrés Martínez Medina

Arquitecto (1985) y doctor (1994) por la Universidad Politécnica de Valencia. Es profesor titular de la Universidad de Alicante (2001) de las materias de Historia de la Arquitectura, así como de Teorías y Proyectos de Intervención en el Patrimonio. Ha sido profesor invitado en diversas universidades italianas. Su tesis doctoral (1994) tiene por título: “La Arquitectura de la ciudad de Alicante. La aventura de la modernidad (1923-1943)”, publicada por el Gil-Albert (1998) y premiada por el COACV. Entre sus publicaciones más destacadas están: la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante (1999), La arquitectura del Sol_Sunland architecture (2002), Poblados de colonización de la “zona de Levante” (2008), Dibujos y arquitectura de López González (2008), Arquitecturas para la defensa de la costa Mediterránea, 1936-1939 (2016), que ponen en valor las ciudades y la arquitectura del siglo XX. Entre sus últimas investigaciones están los trabajos sobre las ciudades de los muertos y sobre las arquitecturas sacras contemporáneas. También ha proyectado y dirigido obras de intervención en el patrimonio arquitectónico entre las que destacan la rehabilitación del castillo de Santa Pola (premiada), la reutilización casa de l’Hort en Onil y la restauración de la iglesia de Nueva Tabarca.

 

Organizan:
Museo de la Universidad de Alicante (MUA)
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IACJGA)
Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA)

 

"Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)"

La muestra, comisariada por José Piqueras, pretende dar a conocer y difundir la obra artística que el joven Blasco aplicó o integró en numerosos templos y edificios civiles en colaboración con varios arquitectos durante ese periodo. Es decir, un Arcadio antes de Arcadio como autor de vidrieras, mosaicos y murales cerámicos. En palabras del comisario, aquí se presenta a un Arcadio como “artista de arquitectos y no para una clientela privada”. Más información.

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464