• "White on Black: la voz del swing". Reseña de Sara J. Trigueros

"White on Black: la voz del swing". Reseña de Sara J. Trigueros

Alicante, 22 de febrero de 2017

Black on White. Javier Robles en Paraninfo UA 1El pasado 15 de febrero, se celebró en el Paraninfo de la UA el concierto de Javier Robles y su banda de músicos, coro y bailarines, bajo el título "Black on White".

«White on Black: la voz del swing»

Javier Robles se ubica muy cerca de la cuerda de músicos que, hace poco más de una década, echaban la vista atrás con una dosis justa de nostalgia. Así surge la idea de rescatar géneros musicales cuyo período de mayor éxito tuvo lugar a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Aunque su formación viene de atrás, White on Black se construye sobre un repertorio clásico de swing, y todo el equipo de Robles tiene claro que añadiendo la experiencia visual, si la base musical es buena, se crea un espectáculo redondo.

El cantante ya participó en el concierto solidario que abría la programación de este cuatrimestre. Después de que algunos hubiéramos podido degustar su estilo en aquel acto, el espectáculo completo era algo muy esperado. Prueba de ello era el estado de la sección central del Paraninfo de la UA, colmado con un público variado y que, a lo largo de la noche, se mostraría todo lo entregado que permitiera la forzada seriedad que imponen las butacas. Tras algunos minutos de cortesía, aparecieron sobre el escenario músicos, coro y cantante con una elegante indumentaria jaspeada de rojo. El buen gusto no se quedó en el plano ocular, sino que se extendió pronto al estilo de tocar, muy de la estética norteamericana contemporánea a la música.

El repertorio contaba con casi una veintena de temas que, en la voz de Javier Robles, sonaron cálidos e intensos. Robles, taimado al interactuar con el público, ganó tras los primeros compases y, sobre todo, se metió al público en el bolsillo al exponer su pulida técnica vocal en las notas largas. En su terreno, el musical, supo conducirnos con renovada elegancia. Allí abandonaba su parquedad y la comunicación se producía sin ambages, como demostraría el divertido arranque de «I got a woman». Con una clara mayoría de temas festivos —aunque con espacio para grandes baladas— el ambiente estuvo animado, algo a lo que contribuyó todo el atrezzo del espectáculo. En el directo de un proyecto de estas características es fundamental que sobre el escenario el músico se lo pase bien (o lo parezca); desde luego, los músicos de W&B nos convencieron.

Todo el concierto transcurrió en un perfecto equilibrio de cada una de sus partes, con la única salvedad de que los bajos estuvieron en un plano excesivamente superior, lo que afectó a la nitidez del sonido del piano cuyos solos bien hubiera merecido la pena escuchar con más cuerpo. A pesar de ello, uno de los puntos fuertes siguió siendo el respaldo instrumental, donde los solos de saxofón, trombón, piano y clarinete fueron alternándose en una proporción muy bien medida. Pudimos percibir a un Quique Simón desenvuelto y a una sección de vientos con fuerza y virtuosismo, con un Pierre León que enriqueció la sonoridad de muchos temas alternando entre el saxofón y el clarinete. Como cabía esperar, tuvieron un momento álgido en el tema instrumental que interpretaron en el último tercio del concierto. Por su parte, los coros cumplían una doble función, musical y estética. Además, las tres cantantes fueron en diferentes momentos la otra parte de unos duetos que destacaron por el efecto de los diferentes timbres vocales de cada una de las partes. El dúo con Vira León, de un timbre más luminoso que el de Robles, funcionó muy bien en los diálogos, mientras que Lucía Candela, aunque algo baja, defendió a la perfección su papel de Nancy Sinatra. Sin embargo, el dúo que se llevó la palma fue el que realizó con Julia Narro: dos voces complementarias en un chachachá que nos conquistó a todos. A esto hay que añadir, por último, las dos parejas de baile  que, desenvueltas y sensuales, fueron apareciendo en diferentes ocasiones.

Con todos estos ingredientes, el resultado final sólo podía ser exitoso. Así se les hizo saber numerosas veces con arranques de aplausos y, tras acabar, Robles pudo irse satisfecho escuchando palabras que ratificaban el éxito de la velada. Velada que sirve, por otra parte, de botón de muestra de una programación que promete ofrecernos más de una noche memorable.

Black on White. Javier Robles en Paraninfo UA 1
Black on White. Javier Robles en Paraninfo UA 5
Black on White. Javier Robles en Paraninfo UA 8