"Bach y Purcell vuelven a los escenarios". Una crónica por Sara J. Trigueros

Alicante, 22 de marzo de 2017

Grupo 152 Walk in the way of faith UA 6El pasado 15 de marzo se celebró en la Facultad de Educación de la UA el concierto Walk in the Way of Faith a cargo del grupo 152, constituido por miembros del Coro de Cámara Contrapunctum.

Bach y Purcell vuelven a los escenarios

Por Sara J. Trigueros

Walk in the Way of Faith dio comienzo con un auditorio menos abarrotado de lo que el «sold out!» anunciado en la víspera hacía suponer, pero, con todo, con unas cifras suficientes como para ser satisfactorias. La sala de conciertos de la Facultad de Educación es siempre un espacio idóneo para dar cabida a propuestas camerísticas que demandan tratar con mimo la sonoridad. Así pues, con un sonido nítido y sin necesidad de enchufes, el pasado miércoles pudimos disfrutar de algo menos de 90 minutos de un espectáculo que destacó por la amenidad de su programa y la dinámica de su presentación, además de por un público respetuoso y con mayor educación musical de lo que viene a ser costumbre.

Bajo 152 (formación que debe su nombre al número de catálogo de la cantata que también da título al concierto) se reúnen un puñado de músicos jóvenes. Esta juventud se debe no tanto a su edad como a un espíritu fuertemente comprometido con la vigencia de una música cuyo adjetivo, «clásica», para el oyente popular, a veces se asemeja a una sentencia de muerte. Los intérpretes que el miércoles 15 de marzo nos ofrecieron Walk in the Way of Faith presentaron un repertorio bajo la premisa de que sus dos compositores principales, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell fueron, siglos atrás, lo que hoy en día son los grandes iconos de la música pop y rock. En efecto, desde un profundo respeto tanto hacia ellos como hacia la vitalidad intrínseca a toda música, eso es lo que encontramos en el auditorio de la Facultad de Educación.

Por el escenario desfilaron, ora en solitario, ora en pequeña agrupación, todas las familias de las grandes formaciones musicales. A lo largo de la primera mitad destacaron, por un lado, las obras instrumentales para violonchelo y flauta travesera (en honor a la verdad, traverso convertido en nuestra flauta moderna) y, por otro, la extensa cantata que dio paso al descanso. En esta obra, razón de la existencia de la formación musical, pudimos oír la alternancia entre recitativos y arias de unas voces que revelaron su máximo potencial en la segunda parte del concierto. A los primeros solistas se les unieron José Vicente Sánchez (oboe), Zóar Mellado (viola) y Samuel Manzanas (bajo continuo), todos los cuales, con la excepción del continuo, darían comienzo también a la mitad centrada en Herny Purcell.

Si en el repertorio de Johann Sebastian Bach destacaron sus dotes como solistas en mayor o menor medida, la segunda parte vendría definida por el empaste entre todos ellos. Cruzaron el ecuador del concierto con Música para el sueño de una Noche de Verano, Z629, de la que nos ofrecieron dos secciones instrumentales. Aunque algo fríos en el «Preludio», se mostraron desenvueltos en «Hornpipe», con un sonido más equilibrado y compacto. Con ella, se despidieron maderas y cuerdas y entraron, por primera vez, metales y percusión para, junto a los cantantes, dar pie a Música para el Funeral de la Reina María, Z860. El timbalero Juan Luis Más se encargó de marcar el carácter fúnebre de la composición, cuyos metales hicieron un esfuerzo notable por lograr la solemnidad que requiere esta pieza. Los cantantes, por su parte, ofrecieron un sonido muy bien empastado y una correcta dicción.

La propuesta de 152 tiene algo de novedoso. No es novedad, es cierto, en la interpretación en el siglo XXI de un repertorio barroco (la Universidad de Alicante ha visto muy recientemente repertorios todavía más antiguos), pero sí me parece valiente la presentación de dicho repertorio con instrumentos modernos en una época en la que tan de moda están las representaciones históricas. Es, desde luego, lo que mejor se adecua a la convicción de que aquellas notas tienen vigencia: traerlas al presente además de retrotraernos a ese pasado. La feliz coexistencia de ambas propuestas es buen indicio de la salud de la música.

Grupo 152 Walk in the way of faith UA 3
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 4
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 5
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 6
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 7
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 8
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 81
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 82
Grupo 152 Walk in the way of faith UA 83

Suite para Violonchelo n.º 5 en Do menor, BWV 1011
    Allemande
Partita en La menor, BWV 1013
Cantata «Tritt aut die Glaubensbahn», BWV 152
    Sinfonía
    Tritt auf die Glaubensbahn
    Der eiland ist gesetzt
    Stein, der über alle Schätze
    Es ärgre sich die kluge Welt
    Wie soll ich dich. Liebster der Seelen, umfassen?

Música para el Sueño de una Noche de Verano, Z 629
    Preludio