Castalla acogerá la gala del XXII Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià

Alicante, 15 de marzo de 2017

La entrega del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2016, organizado un año más por la Diputación de Alicante, y en el que participa la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, se celebrará por primera vez en Castalla, el municipio de origen de Valor. La cita es el 21 de marzo a las 20.30 horas en su Auditorio.

El certamen, que cumple su XXII edición, es uno de los más destacados en lengua valenciana. Está dotado con 20.000 euros y ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos, estimulando todo ello la creación de obras en valenciano.

El jurado, presidido por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, está formado por Rosa Llorens, Isabel Marcillas, Rafael Poveda, María Ángeles Francés y Gonçal López-Pampló. En esta edición concurren un total de 19 novelas, una más que el año anterior, nueve procedentes de Valencia, tres de Barcelona, tres de Castellón, una de Tarragona, una de Lérida, una de Gerona y una de Alicante. La fecha final de presentación de las obras fue el pasado 31 de noviembre de 2016 (ver bases). Más información en la web de la Diputación de Alicante

Este certamen es, además, la clausura a las II Jornades formatives “Enric Valor a l’escola", que se realitzarán los días 17 y 21 de marzo en la Casa de Cultura de Castalla y que acoge una serie de actividades relacionadas con las aulas y el escritor de la mano de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante.
Este certamen es la clausura las II Jornades formatives %u201CEnric Valor a l%u2019escola", que se realitzarán los días 17 y 21 de marzo en Castalla.

Se trata de un encuentro en el cual ya se han inscrito más de un centenar de maestros y estudiantes. Ha sido organizado por organizado por la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Cefire y el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, y que coordinan los profesores Joan Borja, Josep M. Escolano y Carme Carbón.

Las jornadas, que se desarrollan en dos tardes, incluirán la presentación de materiales educativos sobre Enric Valor a cargo de Jordi Raül Verdú para primaria con las «Primeres rondalles d’Enric Valor», y de Ivan Carbonell para secundaria y bachillerato con «Antologia de les rondalles valencianes». Los asistentes también podrán participar en una visita guiada a cargo de Francesc Gisbert de la exposición «Els nostres monstres en la cultura popular». Daniel Iborra y Fàtima Sanmiguel presentarán dos experiencias didácticas del CEIP El Salvador de Mutxamel, y el IES Pare Arques de Cocentaina, «Imaginari popular a primària» y «El món de les rondalles, un projecte intercentre per a les Trobades».

La jornada del viernes acabará con la intervención de Adolf Murillo sobre «La producció sonora d’Enric Valor a l’Escola» y la ópera La mare dels peixos, basada en una rondalla de Enric Valor.

El martes, el etnobotánico Daniel Climent y el profesor de la UA Carles Martín hablarán sobre «Enric Valor i el coneixement del medi natural»; a continuación, alumnos de la Universidad presentarán dos experiencias didácticas, y la jornada concluirá con una mesa redonda sobre «Vigència i projecció d’Enric Valor», moderada por el profesor Joan Borja con el investigador Josep Daniel Climent, Verònica Cantó, de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, y los profesores Jaume Albero y Vicent Brotons de la UA.

El mismo martes 21, a partir de las 20.30 horas, y en el Auditorio de Castalla, tendrá lugar la gala de entrega del XXII Premio de Novela Enric Valor de la Diputación de Alicante.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua