• El CeMaB presenta varias actividades en tor.. de la escritora argentina Luisa Valenzuela

El CeMaB presenta varias actividades en torno a Mario Benedetti y una conferencia de la escritora argentina Luisa Valenzuela

Alicante, 14 de marzo de 2017

Del 24 al 28 de marzo, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti CeMaB ha programado dos representaciones teatrales y una conferencia en torno a Mario Benedetti, así como la conferencia de la escritora argentina Luisa Valenzuela "Escribir, esa aventura".

Actividades en torno a Mario Benedetti

Como parte de su programación, el CeMaB dedicará los días 24, 25 y 28 de marzo a recordar la figura y la obra del autor que le da nombre:

Una mujer desnuda y en lo oscuro

La obra de teatro Una mujer desnuda y en lo oscuroestá basada en textos y poemas de Mario Benedetti. Fue estrenada con éxito en el teatro Fernán Gómez de Madrid en junio de 2015.

«Una noche de abril de 1985, en Madrid, el poeta Mario Benedetti se prepara para volver a su Uruguay natal después de casi doce años de exilio debido a una dictadura militar. A través de sus palabras, sus recuerdos, y sobre todo, su poesía, asistimos a sus viajes a través del Chile de Pinochet, la Argentina de los secuestro y las desapariciones, la Cuba de Castro y la Transición española, denunciando con sus versos la terrible y desesperada realidad de América Latina, mientras recrea algunos de sus poemas más famosos. Un viaje en el que solo le acompaña una maleta… y una mujer.

La convivencia entre el poeta del amor y el poeta de la denuncia es el motor de todo este montaje. Nuestro objetivo es recuperar, recordar, al Mario Benedetti más luchador y reivindicativo, a través de algunas de sus poesías más duras y descarnadas, sin olvidarnos de ése que escribió esas palabras que ya están grabadas a fuego en nuestra memoria y nuestro corazón».

Dirección & dramaturgia: Mario Hernández

Con Emilio Linder y Esther Vega.

Recomendada para adultos. En castellano. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia de Luisa Valenzuela

La siguiente cita será con la escritora argentina Luisa Valenzuela, una de las autoras más reconocidas de la literatura argentina de las últimas décadas:

• El martes 28 de marzo, las 12.00 horas impartirá la conferencia "Escribir, esa aventura" en las instalaciones del CeMaB en el campus de la UA.

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina. Residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Durante su dilatada carrera, que abarca ya cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

Su obra fue editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Su particular abordaje de temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje la han convertido en objeto de estudio en universidades de todo el mundo.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua