Fácil seducción. Reseña de "El método Górritz" por Benito Elías García Valero

El método Gorritz. El musical de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez; versión de Pascual Carbonell, Josi Alvarado y Juan Luis Mira.
Intérpretes: Xavier Monzó, Raquel González, Mohamed Amine, Natalia Bravo, Carlos Navas, Inmaculada Alcalá, Ana Arrarte, María Cabrera, Fran Peris Keito, Sergio Mompeán.
Producción TEADA.
Dirección Juan Luis Mira.
22 de marzo. Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Fácil seducción

La escena alicantina celebra a uno de sus padres, Carlos Arniches, con una nueva puesta en escena de El método Gorritz preparada por el Máster en Arte Dramático Aplicado de nuestra universidad. Esta versión musical de la comedia se recuperó el año pasado en el marco del 150 aniversario del autor, excusa perfecta para que Juan Luis Mira active su dramaturgia más reconocible, aquella que apuesta por la frescura en el ademán, la música esporádica como revitalización de la escena y, últimamente, la seducción como tema axial, tal y como practicó en su comedia Sarah y Norah toman té a las cinco en la pasada temporada. En esta ocasión, el escenario se viste de la academia de Gorritz, maestro en el arte del piropo que tratará de aleccionar a tres poco inspirados pollos con el objetivo de que logren seducir a un divertido elenco de señoritas y señoras de época, recatadas pero juguetonas. El tópico personaje del tonto listo servirá para enredar una historia divertida que desembocará en el final esperable de toda obra cómica de corte tradicional.

Adaptar un texto de Arniches no es, por lo general, labor sencilla. La abundancia de ciertos tipos sociales y la cantidad de coloquialismos más cercanos al siglo XIX que al XX pesa en algunas obras de Arniches y constituyen, en mi opinión, uno de los principales obstáculos para que se perciba hoy el esqueleto hilarante de sus comedias. En este sentido, una de las estrategias de Juan Luis Mira y sus colaboradores en la versión ha sido trabajar el lenguaje de manera que los piropos, en unos casos, sean actuales y, en otros, perdure su sabor decimonónico pero desde la extrañeza y originalidad del señor Gorritz, de manera que se enluce su polvorienta superficie. La otra ha sido optar por el código de los musicales e introducir las felices melodías de centenarias coplas y chotis, piezas interpretadas lozanamente por un maestro pianista siempre oportuno. Sin embargo, la canción y la música no son el protagonista central sino que complementan la acción. Sorprenden la calidad vocálica de los intérpretes, con algún destello sobresaliente en la voz de alguna cantante, y el vibrante color de los temas grupales, animados con coreografías sencillas que agudizan el efecto paródico de vestuarios y letras. Éstas hablan de seductores desengañados o de deseos insatisfechos y moderadamente picantes, y en ocasiones introducen historias paralelas a la acción para aligerar los tránsitos entre escena y decorado.

Por estas y otras razones la comedia adquiere un ritmo ágil y vivaz, su duración es idónea para cumplir con su función de alegre entretenimiento. Juan Luis Mira apuesta por actores infalibles y consolidados en la escena alicantina, como Xavier Monzó, y otros de trayectoria ascendente, como Mohamed Amine, que son por razones distintas valores seguros para provocar el efecto cómico: el uno por su inherente experiencia y gracejo, el otro por su hábil uso de lo gestual para añadir dobles sentidos y engaños a la trama. La naturaleza musical de esta versión aparece también en la coreografía de algunos momentos no musicales, pues todos los actores funcionan como un grupo cohesionado y contribuyen al conjunto de manera convincente.

El resto de lenguajes escénicos también suma: la decoración es variada, colorida y no ajena al terciopelo rojo de las salas decimonónicas que enciende y dulcifica al mismo tiempo la tensión argumental; el vestuario transita por la parodia gracias a rellenos y pelucas rematados por un baile de máscaras repleto de creatividad; la iluminación cumple su cometido de alegrar el cotarro con tonos cálidos y contrastes de azules y rosados para dar un sesgo de fantasía a las escenas que lo piden.

La base cómica de Arniches y El método Gorritz han recibido una adecuada actualización para que el espectador de hoy pueda seguir disfrutando del ácido ingenio del alicantino que marcó la escena española en su tiempo. La adición de nuevos lenguajes a la versión original no solo actualiza sino que además engrandece el texto, y lo convierte en una pieza dramática divertida y amena que sabrá agradar todavía hoy a todos los públicos.