• Luces y sombras en la cuarta gala del Día de la Radio. Una reseña de Ferran Riesgo

Luces y sombras en la cuarta gala del Día de la Radio. Una reseña de Ferran Riesgo

Alicante, 6 de marzo de 2017

El pasado 16 de febrero se celebró en el Paraninfo de la UA la IV Gala del Día de la Radio con un concurso de pruebas de improvisación guiadas por la compañía de teatro "ImproVivencia", la actuación del monologuista Chema Ruiz y el concierto del grupo Pura Mandanga.

Luces y sombras en la cuarta gala del Día de la Radio

Por Ferran Riesgo

Desde la edición de 2015, que contó con la presencia del ya entonces famoso Arkano, el Día de la Radio ha sido fiesta grande en la Universidad de Alicante, siempre con el impulso y la ambiciosa organización de Radio Politécnica. En la edición de 2017, la cuarta, celebrada el pasado jueves 16, la gala contó con un cartel diverso, más centrado en lo escénico que en lo musical: antes de la actuación de los alicantinos Pura Mandanga, que cerraron el acto, pasaron por el escenario la compañía de teatro ImproVivencia y el monologuista murciano Chema Ruiz. Los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios, ocupaban cerca de la mitad de los asientos del Paraninfo cuando, pasadas las siete, los actores saltaban a la tarima.

El grupo de teatro ya es conocido en la escena local: tiene shows regulares tanto en Alicante como en Murcia, normalmente con una intensa participación del público, que en esta gala ni flaqueó ni dejó de crecer durante el espectáculo. Todo el peso de la actuación recayó sobre la improvisación, y las diferentes situaciones planteadas por los artistas, organizadas como un concurso entre los participantes, giraron siempre en torno al mundo de la radio y contaron con la participación de miembros de la mencionada Radio Politécnica. Aunque terminaron casi media hora después de lo previsto, el público estaba entusiasmado y seguía dispuesto a disfrutar cuando tomó el relevo Chema Ruiz, que inició su actuación con desenfado natural y una surtida batería de bromas con Murcia, los murcianos y su habla como tema principal.

Lo triste vino luego, cuando la segunda mitad del monólogo comenzó a arrastrarse por el trillado lodazal del humor sexista más rancio, en una cansina, vergonzante exhibición de trivialidad y prejuicios machistas que nada tenía que envidiar a los que motivaron el veto de Jorge Cremades en Elche: a mediados de diciembre, el ayuntamiento decidiócancelar su show del 28 de enero en el Gran Teatro, motivado por sus declaraciones a la prensa y por el contenido de algunos de sus vídeos. A juzgar por las risas del patio de butacas, en el Paraninfo los chistes parecieron funcionar, un hecho más inquietante que el propio texto del cómico. Resulta especialmente chocante que esto tuviera lugar en el marco de una gala institucional, en una universidad que en 2010 inauguró su «Plaza de la Igualdad» y que cuenta con una Comisión y Observatorio de Igualdad y un Instituto de la Mujer financiado por el Ministerio, además de abundantes cursos y seminarios sobre género a lo largo de todo el año. Lejos de pretender que esto derive en una soflama pro-censura, la actuación (y el feedback que obtuvo) de Chema Ruiz sirven para tomarle el pulso a una problemática social muy viva, y todavía bien arraigada en los ámbitos donde menos debiera estarlo.

Para combatir el (persistente) mal sabor de boca, el desparpajo y buen hacer de Pura Mandanga, que saltaban a las tablas a eso de las nueve. La banda, con algo más de seis años de trayectoria y el enérgico Billy (Iván Serrano, voz y guitarra) al frente, ha pasado por algunos cambios de line-up y, quizá esto sea más relevante, también de estilo. Conservan esas raíces de rumba, ska y música latina de sus inicios, pero ahora la contundencia del rock y algunos rudimentos del funk están mucho más presentes. El resultado fue un concierto donde todos los músicos brillaron en su momento —en especial, quizá, Adrián Berenguer al saxo—, no dejaron nunca de interactuar entre ellos y con la gente, y ofrecieron en conjunto un sonido empastado y muy natural; nada que objetar a la sonorización del Paraninfo, que les hizo justicia, y esto no siempre es fácil con formaciones que combinan guitarras eléctricas, acústicas, percusiones latinas y vientos.Aunque hubo algún contratiempo menor (casi nada más comenzar a Billy se le rompió una cuerda), la banda derrochó frescura, buen hacer y ese aire de verbena que les caracteriza, y buena parte del público siguió todo el concierto en pie, bailando cerca de la tarima. El buen estado de forma de Pura Mandanga coincide con su reciente fichaje por MareaRock Management,y con el inicio de una gira nacional que en primavera les llevará a Almería, Cartagena, Alicante, Barcelona y Valencia; en más de una ocasión compartirán escenario con bandas como Iratxo o los ya bien conocidos Sons of Aguirre.

El concierto fue un buen cierre para una gala, como avanzaba, ambiciosa, bien organizada y sin duda bienintencionada, que sin embargo no permite olvidar el regusto agridulce que resultó de la actuación de Chema Ruiz. Si juzgamos según la respuesta de los asistentes, en todo caso, la velada fue un éxito sin discusión.