• Reseña sobre la exposición "Arcadio Blasco...emoria (1954-1974)", por Carmen Juan Romero

Reseña sobre la exposición "Arcadio Blasco. Arte, arquitectura y memoria (1954-1974)", por Carmen Juan Romero

Alicante, 15 de marzo de 2017

"Arcadio Blasco. Arte, arquitectura y memoria (1954-1974)"

Por Carmen Juan Romero

El 27 de enero de 2017 se inauguraba en la sala EL CUB del Museo de la Universidad de Alicante una muestra de la obra de un artista que da nombre a una de las salas del MUA: Arcadio Blasco Pastor. La exposición recorre las primeras décadas, tal vez la etapa más desconocida, de la trayectoria de este ceramista muchamelero de relevancia nacional. Si bien es cierto que a Arcadio Blasco le llegó el reconocimiento como autor de esculturas cerámicas, en esta muestra queda en evidencia que fue un artista multidisciplinar, capaz de poner en conversación las distintas especialidades a las que se dedicó profesionalmente. Prima, como cabe deducir por el título de la exhibición, el diálogo con la arquitectura.

La exposición "Arcadio Blasco. Arte, arquitectura y memoria (1954-1974)" está conformada por diversos elementos: piezas artísticas, fotografías, paneles explicativos, audiovisuales, reproducciones, maquetas, bocetos e incluso documentación personal del artista, trata de ofrecer una panorámica de la producción de Blasco entre los cincuenta y los setenta, y lo hace dividida en cuatro partes no excluyentes. La primera de ellas, “La integración de las artes (1956 a 1970)”, muestra como Arcadio Blasco empleó diversas técnicas para aplicar su arte a la arquitectura tanto de exteriores como de interiores: vidrieras, mosaicos, murales de azulejos, o revestimientos cerámicos. A pesar de que las fechas rotuladas lleven a confusión, dado que hay alguna incongruencia (en el primero de los paneles hay dos errores: la exposición no abarca hasta 1975, ni esta sección hasta 1974), cabe decir que los vídeos situados en las secciones centrales y la cartelería son bastante útiles para la contextualización del recorrido. Sorprende, eso sí, que el bilingüismo se dé con una aleatoriedad —desde el punto de vista de quien firma, al menos— incomprensible, dado que la información en muchas ocasiones está exclusivamente en valenciano. Este hecho no sería destacable si no se tuviera en cuenta que el museo forma parte de una universidad a la que acude cada año un alto porcentaje de estudiantes extranjeros.

“Obra en las iglesias del INC (1954-1965)” es la segunda sección. En ella se presenta las colaboraciones que llevó a cabo Arcadio Blasco para el Instituto Nacional de Colonización. Allí pudo trabajar en veinticuatro templos, codo con codo con innumerables arquitectos. Estos templos están repartidos sobre todo en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En las reproducciones —lamentablemente pocas alternativas hay para llevar tales obras a una sala de museo— se puede apreciar cómo Blasco navega entre los lenguajes de la figuración y la abstracción, mostrándose en ocasiones más innovador y en otras apegado a fórmulas más tradicionales. En este espacio también se puede consultar una serie de vitrinas que contienen fotografías del artista, así como pasaportes, catálogos de exposiciones realizadas en el periodo al que está consagrada la muestra y demás material que el comisario, José Piqueras, ha considerado oportuno para contextualizar la obra exhibida.

La tercera sección, “Espirales de luz (1958-1972)”, está dedicada también al arte religioso, concretamente a la colaboración del artista con Luis Cubillo. Arcadio Blasco mantuvo una estrecha y equilibrada relación profesional con el arquitecto madrileño a pesar de sus diferencias ideológicas. Juntos trabajaron en la construcción de diversos templos para los que, posiblemente, Arcadio Blasco concibió las mejores vidrieras de su producción, especialmente la destinada a ser el techo de la iglesia del seminario de Castellón. Toda esta labor se muestra al espectador mediante paneles explicativos, fotografías a gran escala, un audiovisual, algún plano arquitectónico de Cubillo e incluso dibujos y bocetos del propio Arcadio. En esta parte de la exposición también se puede contemplar una sección de vidriera que el artista tenía en su casa y que desmontó hace 30 años.

La visita finaliza con “Obra civil (1956-1974)”, una estancia que alberga las aportaciones de Arcadio Blasco a construcciones civiles, para empresas como Campsa o Philips, la delegación de hacienda de Cáceres, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid o edificios de viviendas en Barcelona y Madrid. Es quizá en este campo en el que el artista innova con mayor libertad y madura los “objetos-idea”, “desarrollos” y “propuestas ornamentales” que le hicieran merecer un reconocimiento internacional.

La exposición “Arcadio Blasco: Arte, arquitectura y memoria (1954-1974)” no es solo una exposición de las creaciones del artista: el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, bajo el mando de Piqueras, ha pasado desde 2014 preparando tres vídeos y un buen puñado de fotografías documentales (encomiable labor de Mariló Berenguer y Roberto Ruiz respectivamente) que atestiguan la creación artística aplicada a la arquitectura en la obra de Arcadio Blasco entre 1954 y 1974. Además, en torno a ella se han organizado talleres, visitas guiadas y conferencias con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Alicante y el Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Estas actividades tendrán lugar entre febrero y mayo de este año y se realizarán tanto en el Museo de la Universidad de Alicante como en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. En definitiva, se trata de un merecido homenaje al narrador de objetos, “[e]l pintor que se enamoró de la cerámica”, como dijera de él el crítico Rafael Prats.

Arcadi Blasco. Art arquitectura i memoria MUA 94