Taller creativo de quimiografía con Llorens Ferri

Alicante. 28 de marzo de 2017

• Días 12, 13, 19 y 20 de mayo de 2017
  • Viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 13:00h
  • Lugar: Aula Ágora (MUA)
  • 6 sesiones, 12 horas, 1,2 Créditos, 12 horas ICE
  • Precio: 30-40€

El dibujo quimiográfico es una técnica donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de utilizar el papel y los productos químicos del revelado de fotografías para dibujar con la finalidad de obtener imágenes.

El curso está dirigido a todo tipo de alumnado interesado en la creación artística experimental, aunque no posea conocimientos de fotografía básica ni de revelado.

Descripción: El taller está orientado a la teoría y práctica creativa con los procesos fotoquímicos experimentados por el artista Llorens Ferri durante su trayectoria artística. Se producirán  imágenes dibujadas directamente sobre el papel fotográfico aprovechando los procesos y materiales utilizados en el revelado de la fotografía en blanco y negro. El alumnado conocerá una práctica artística experimental con el manejo del papel fotográfico y de los productos químicos utilizados en los procesos de revelado y fijado de la imagen, pero al servicio del dibujo en este caso.

Objetivos:
1.    Experimentar con la luz y sus efectos sobre el material fotosensible.
2.    Interiorizar el funcionamiento del papel fotográfico en relación a la luz y el dibujo a pincel con  los líquidos del revelado y fijado, una vez preparados los químicos.
3.    Adquirir soltura en el proceso químico del revelado y paro de papel fotosensible sobre el que se ha dibujado o se han hecho composiciones.

Temario:
1.    Breve historia de la fotografía: Maestros del fotograma (Man Ray), el quimigrama (Pierre Cordier) y la quimiografía Llorens Ferri).
2.    Aproximación a las técnicas de laboratorio fotográfico en general.
3.    Experimentar con formas y composición sobre una superficie.
4.    El dibujo a pincel con los líquidos del revelado y paro.
5.    Fijar el dibujo y secado del papel.
Prácticas y resolución de dudas sobre las quimiografías realizadas por los alumnos.

Observaciones:
El papel fotográfico, el revelador, el paro y el Fijador lo aportara el profesorado. Cada alumna o alumno deberá traerse una bata, pinceles, tres cubetas de plástico, cinco pulverizadores que pueden ser reciclados, una pluma de caña o una caña cortada, gomaespuma y guantes. El viernes 12 de  mayo, durante la sesión teórica, se explicarán las características de los mismos.

Profesorado:
Rafael Llorens Ferri y José M. Santacreu