El Aula de Danza de la UA presenta In Love, una experimentación sobre el amor

Alicante, 21 de abril de 2017

La reciente creación del Aula de Danza contemporánea de la UA lleva por título In Love: una experimentación sobre el amor desde el cuerpo y el movimiento. «In Love es describir y transmitir el amor como un espacio, una forma, un olor, un aspecto, un sonido, una sustancia alterable…»

El Aula, formada este curso por 14 integrantes y dirigida por Inma Manresa, estrenará su nuevo montaje el martes 23 de mayo a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad, con entrada libre por invitación.

Recogida de invitaciones e información:

MIC (Información Cultural Museo Universidad de Alicante - núm. 40 en el plano). Tel. 965909387
PIC (Información Servicio de Cultura. Bajos del Paraninfo - núm. 11 en el plano). Tel. 965903725

Sinopsis
«In Love es describir y transmitir el amor como un espacio, una forma, un olor, un aspecto, un sonido, una sustancia alterable… como textura indefinida, líquida, fluida, grumosa, transparente, rígida y destructiva... el amor como recipiente, como cuerpo emocionado, cuerpo efervescente, cuerpo intermitente. Me encanta y me desencanta, estar lleno y estar vacío, nunca, siempre… te espero y me desespero mientras la sustancia se resbala, se derrama, se espesa o se seca, se mete por dentro en un instante pero no constante. Se siente, te miente, te lleva y te trae a la adicción de la emoción, adicción a la sensación indefinida del amor…

In Love parte del amor sin ser tratado de forma romántica o desde la estética poética a la que siempre nos suele llevar esta idea. Más que del amor, la obra parte del cuerpo, de la sensación y la emoción que puede producir el amor o desamor. In love trata de llevarnos a la fisicalidad de la sensación, pero desde el origen  más puro del amor, desde las sustancias químicas que recorren nuestro cuerpo, de lo que no se ve pero se siente e incluso no se comprende, del sentir y el transmitir sin buscar formas o estéticas que se adecúen a esa idea romántica del amor. Simplemente, In Love es una búsqueda, una experimentación y un fluir de sensaciones, de sustancias químicas, adicticas, tóxicas... que se disfrazan de una palabra llamada amor.»

Equipo artístico

Intérpretes: Samara Campaña, Diana Sanchez, Juanmi Gosálvez, Gabriel Hernández, Inés Rubio, María Navarro, Alba Oltra, Hel Valozic, Alba Richart, Facundo Álvaro Fdez., Elena Ludwig, Paula Mateos, Sara Gómez y Marta García.

Dirección y coreografía: Inma Manresa

Iluminación y sonido: Jordi Chicoy

Escenaografía: Aldo Cusumano y Rosa Ros

Imagen: Gabriel Hernández - www.behance.net/gabmi

Texto: Hel Valozic

Inicio y desarrollo del proyecto

La obra comienza a trabajarse en octubre del 2016 con el inicio de las clases del Aula de Danza contemporánea de la UA 2016/2017. El Aula está compuesta por 14 intérpretes, alumnos o personas vinculadas a la universidad de Alicante, y su directora es Inma Manresa.

«Desde el Aula de Danza se parte de la "dificultad" de comenzar una andadura pedagógica y coreográfica con alumnos en su mayoría poco experimentados en esta disciplina como es la danza contemporánea. Se trata de ofrecer formación en dicha técnica y llevarlo al ámbito coreográfico con un proyecto creado durante el proceso de las clases, y que se estrenará el 23 de mayo en el Paraninfo de la Universidad.

Para mí la "dificultad" de contar con alumnos con menos experiencia se convierte en la mayoría de las ocasiones en algo totalmente enriquecedor para la obra, para mi trabajo y para el resto de intérpretes. Es evidente que nos encontramos o me encuentro con problemas técnicos a nivel dancístico, pero los alumnos aportan, además de la implicación en el proyecto y las ganas de aprender, una forma innata de ver y hacer las cosas que hacen que afronten y desarrollen mis propuestas de una manera natural y orgánica, sin prejuicios estéticos ni la búsqueda de virtuosismos técnicos a nivel corporal, con lo cual la manera de vivir sensaciones y transmitir emociones es en ocasiones tan real y visceral  que acerca de forma directa el cuerpo y la emoción al espectador. Uno de los retos, para ellos y para mí, es llevar este tipo de emociones al movimiento danzado. Para ello, además de la parte más técnica de la metodología en las distintas clases, hemos trabajado a partir de la búsqueda con improvisaciones desde pautas corporales, emocionales, o a través de conceptos. Los alumnos han recibido mi parte más coreográfica para la creación, directrices para improvisaciones y la búsqueda grupal o individual, y además  también han podido experimentar a nivel personal a través de técnicas de composición coreográfica; la creación coreográfica es en general un viaje no del todo programado. In Love ha sido y sigue siendo un viaje en el que me acompañan 14 pasajeros más. Comenzamos el viaje con ilusión y mucha intriga, y lo continuamos compartiendo día a día sensaciones y emociones que nos llevan por caminos que no pensábamos recorrer, pero que se hacen indispensables para poder continuar y permanecer.»

Inma Manresa