Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La actualidad de Aristófanes y su Pluto, di..nueva apuesta del Aula de Teatro de la UPUA

La actualidad de Aristófanes y su Pluto, dios del dinero, nueva apuesta del Aula de Teatro de la UPUA

Próximas actuaciones:
  • Martes 4 de julio, a las 20.30 horas, en la Sede Ciudad de Alicante, c/Ramón y Cajal, 4. Entrada libre limitada al aforo. Ciclo Teatro en la Sede Julio 2017

 

Alicante, 21 de abril de 2017

Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros…

"La comedia antigua es la comedia actual, ayer es hoy, Aristófanes está aquí". Con este leitmotiv afronta Pascual Carbonell, director del Aula de Teatro de la Univeridad Permanente de la UA, el nuevo proyecto escénico de su colectivo para el curso 2016/17. Pluto, de Aristófanes, será estrenado el martes 13 de junio a las 20.00 horas en el Paraninfo del campus de la UA, con entrada libre mediante invitación.

 

 Recogida de invitaciones e información:

MIC (Información Cultural Museo Universidad de Alicante - núm. 40 en el plano). Tel. 965909387
PIC (Información Servicio de Cultura. Bajos del Paraninfo - núm. 11 en el plano). Tel. 965903725


La actualidad de Pluto, de Aristófanes

Pluto es la historia de una utopía, del sueño del reparto justo de la riqueza, del dinero, es decir, de Pluto. Ahí es nada. Ya le preocupaba a Aristófanes en el siglo IV antes de Cristo. Le preocupaba en un país mediterráneo donde la democracia perdía pie. Donde la corrupción de sus políticos era alta, alto el nivel de pobreza y baja, muy baja, la posibilidad de conseguir al menos un plato de lentejas. Donde algunos ciudadanos se hacían esclavos para trabajar y así poder comer… Atenas hace ahora 25 siglos. Aristófanes no es nuestro contemporáneo, nosotros somos ahora contemporáneos de Aristófanes.

Si el humor nos democratiza, porque la risa sana nos hace perder el sacrosanto respeto a los dogmas sociales, Pluto es humor del bueno porque además nos hace reflexionar. Un humor ácido, satírico, deslenguado, que nos invita a la fiesta. A la fiesta de la utopía. Una fiesta donde la pobreza esté erradicada y la riqueza, es decir Pluto, lejos de abusos, de exclusiones, de trampas, de mentiras… ¿Se imaginan?

Una obra inconclusa

Es este un relato inconcluso, porque así lo firmó Aristófanes en una de sus últimas obras, dejando en el aire, sin un final feliz o no, la guerra de clases que se establece como básico argumento, la denuncia social, la entelequia de pobres y ricos, de buenos y malos, de corrupción y esclavitud laboral, de enfrentamiento de clases sociales, de la injusticia obrera y los privilegios de la casta. Del plato de lentejas a la opulencia porque el sistema se pudre y siempre golpea a los mismos, a los de abajo.

Ficha técnica de Pluto, de Aristófanes. Por el Aula de Teatro de la UPUA

Dramaturgia y dirección
Pascual Carbonell

Ayudante de dirección
Pilar García-Pardo

Escenografía
Manuela Ayuso

Diseño Luces
Jordi Chicoy

Diseño cartel y vestuario
Miguel A. Carrasco

Movimiento escénico
Mar Mira

Dosier de la obra


Reparto

PLUTO Antonio Boronat
CARIONA Candy Moreno
MIRRINA Pepa Antón
CRÉMILO Paco Palma
ORÁCULA Pilar García-Pardo
BLEPSIDEMA Lola García
CINESIAS Manuel Serrato
POBREZA 1 María Mira
POBREZA 2 Ana Haligua
POBREZA 3 Encarnita Segarra
PRAXÁGORA Rosa Ramos
RICACHONA 1 Lucía Francisco
RICACHONA 2 Eti Pascual
RICACHONA 3 Loles Moreno
EL PUTERO Roberto Sparano
LAMPITA Aurora Martínez
CALÓNICA Ángeles Ceballos
LACONIA Manuela Ayuso
SACERDOTE Juan Cifuentes
CONCILIACIÓN Lidia Durá

Inicio y desarrollo del proyecto

La elección de Pluto de Aristófanes se ha debido principalmente a los factores siguientes:

1. El paso del tiempo ha sido el mejor aliado de Pluto. La redistribución de la riqueza es un tema absolutamente actual. De hecho, las diferencias entre ricos y pobres se acentúan hoy en día y, sin duda, todos nos preguntamos: ¿cómo es posible que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres? ¿Por qué me afecta esa prima de riesgo que no conozco? ¿Quién es ese Dios llamado “los mercados” y del que depende que yo no llegue a fin de mes?

2. Pluto permite desarrollar dentro y fuera de las tablas todos los elementos que forman parte del arte escénico. Declamación, baile, música y canto deben estar presentes para recrear en toda su plenitud las situaciones que se plantean.

3. Pluto contiene los ingredientes adecuados para la participación de un elenco amplio y variado. Permite trabajar con los estudiantes desde la base de la interpretación hasta el pleno desarrollo de los personajes.

Se ha solicitado la colaboración de todos los alumnos en las tareas de las distintas disciplinas que intervienen en el espectáculo –regiduría, utilería, dirección y composición musical, movimiento escénico, tramoya y otros- para implicarlos profundamente en la empresa.

El cometido se ha abordado con la ilusión de poder participar en una propuesta con una importante carga cultural. Así como intervenir activamente en la divulgación del teatro de autores clásicos.

Finalmente, el proyecto ha partido de dos premisas fundamentales: la formación teatral y artística de los alumnos de la Universidad Permanente, y la difusión del teatro clásico grecolatino entre el público actual. Estos pensamientos previos son los que nos llevan a concretar el planteamiento general del montaje, su Dramaturgia.

Noticias relacionadas

Montaje 2015-2016 de Pascual Carbonell y el Aula de Teatro de la UPUA: Caídos del Cielo
Otros estrenos de las Aulas de Teatro y Danza de la UA de este 2016-17

Imágenes del estreno

Ver más fotografías del estreno en este álbum de facebook

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464