• Pequeño teatro de urgencia. Reseña de Jorge Ruipérez

Pequeño teatro de urgencia. Reseña de Jorge Ruipérez

Alicante, 10 de abril de 2017

Sobre el fenomen de les feines de merda, Cía. La Calòrica. Dramaturgia: Joan Yago. Dirección: Israel Solà. Intérpretes: Xavi Francés / Xavi Torra, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Marc Rius / Pau Sastre, Júlia Truyol. Escenografía y vestuario: Albert Pascual. Sonido: Josep Sánchez-Rico. Iluminación: Albert Pascual, Josep Sánchez-Rico. Construcción de escenografía: La forja del Vallès. 5 de abril de 2017. Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Pequeño teatro de urgencia

Cuatro escenas, como mimbres, hilvanan este montaje que se recoge bajo el cesto temático de la actual precariedad laboral, esa lacra espontáneamente impuesta por las necesidades de un sistema neocapitalista que continúa sirviéndose a sí mismo en lugar de hacerlo para los ciudadanos. Sobre el fenomen de les feines de merda posee ansia comunicativa, la gravedad de una deficiencia sistémica tan desoladora lleva a la compañía catalana La Calòrica a construir un espectáculo que parece nutrirse, y no nos extrañaría nada, de experiencias personales, pero sobre todo de situaciones y personajes perfectamente reconocibles: el jefe déspota, la entrevista de trabajo, el peso de las tareas mecánicas, los sueldos miserables... Es más, concretamente la dramaturgia emerge de un texto publicado por la revista política Strike, escrito por el antropólogo norteamericano David Graeber, On the phenomenon of Bullshit Jobs; allí el autor cuestionaba la utilidad real de ciertos puestos de trabajo, para preguntarse, entre otras cosas: "¿Cómo podemos ni siquiera comenzar a hablar de dignidad laboral cuando estamos invirtiendo ocho horas -en el mejor de los casos- de nuestro día en un trabajo que no debería existir? ¿Cómo podemos no sentir esta mezcla de tristeza y resentimiento?".

Debido precisamente a esa emergencia expresiva, es lógico que el grupo catalán decida apostar por los recursos del teatro épico brechtiano. Las escenas se actúan, sí, pero también se explican, se bailan y se ilustran con datos reales expuestos en un pequeño letrero electrónico. La influencia del ideólogo teatral alemán en el discurso teatral contemporáneo ciertamente resulta abrumadora y está presente, de forma más o menos velada, en una inmensa mayoría de producciones; no obstante, sentimos que nunca termina de encontrarse la clave que llene de savia viva lo que fríamente es solo un efecto. En ese sentido, Sobre el fenomen de les feines de merda padece un cierto desequilibrio frío entre sus partes, esto es, entre lo musical, lo dramático, lo narrado y lo ilustrado: lo primero, muy bien gestionado en la mitad inicial de la función, es arrancado de raíz en la parte siguiente; lo segundo, en ocasiones, se ve fagocitado por lo tercero, que por cierto acusa un tono impostado con pocos beneficios, entre la stand up comedy y el panfleto; sobre lo cuarto, es tan solo una pincelada someramente insinuada.

Tal vez, no obstante, estos recursos se ven desdibujados en tanto elementos secundarios de la pieza, pues su verdadero protagonista, no hay dudas aquí, es el humor. Un humor que tiene valor por sí mismo y como herramienta, que nos desautomatiza, que nos distancia críticamente algo que nada tiene de gracioso: el sinsentido del sistema que nos rige. Sobre esto, no tenemos más que alabar el cuidado con el que se ha engrasado la maquinaria; dirección, actores y dramaturgia son artesanos de la comedia, trazada, además, en muy distintos estilos: una primera escena realista-psicológica, una segunda de pura caricatura gestual, una tercera de tintes absurdo-kafkianos y una cuarta dominada por el enredo. Un trabajo complejo, pero meritoriamente conseguido, sin vaivenes forzados y con un agudo sentido del ritmo. Buena decisión, en ese sentido, la de flexibilizar escenografía, vestuario e iluminación para no entorpecer nada de aquello.

De Shakespeare se ha dicho que en él está el hombre, retratado en toda su complejidad; el hombre en tanto ser humano, con independencia de que nos encontremos en el castillo de Elsinor o en la Roma de Julio César. Y tanto de lo mismo para los grandes dramaturgos: ellos hablan de nosotros. Sin embargo, no está todo dicho. Nunca lo estará. O si lo está, no habrá sido suficientemente repetido. En este espectáculo, La Calòrica, como toda obra de teatro, habla de nosotros; su virtud es combatir la alienación con humor, crear un pequeño teatro de urgencia: hablar de nosotros, pero hoy.