• Reseña sobre la exposición de la 11 Convoca..les mulier mulieris, por Carmen Juan Romero

Reseña sobre la exposición de la 11 Convocatoria de Artes Visuales mulier mulieris, por Carmen Juan Romero

Alicante, 4 de abril de 2017

mulier mulieris 2017

Por Carmen Juan Romero

El viernes 10 de marzo, dos días después de que se celebrase el Día Intenacional de las Mujeres, se inauguró en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición "mulier, mulieris". Se trata de una convocatoria de artes visuales que organiza el MUA, con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad que pretende, mediante el arte, luchar contra las desigualdades de género, rendir homenaje a las mujeres y reflexionar sobre la identidad femenina. Fueron más de un centenar las propuestas que recibió la UA para la convocatoria de este año. En la selección final, que es la que se puede ver en la sala Eusebio Sempere, participan catorce artistas, dos de ellos en colaboración.

Los asistentes a la inauguración tuvimos la fortuna de escuchar a algunos de los creadores presentar sus obras y hablar de sus motivaciones a la hora de llevarlas a término. Ana Pastor, licenciada en Bellas Artes, autora del texto crítico del catálogo de "mulier, mulieris #11" y miembro del jurado que seleccionó las propuestas, introdujo las obras de los artistas que no pudieron acudir. Fue ella la primera en intervenir para hablar del proyecto de la canaria Palmira García Quintana, pintora y tramoyista, que reivindica en sus cuadros de la serie IN-VISIBLES el papel que desempeñan las mujeres tras el escenario. Son tres óleos que se exponen junto a la animación de unas manos que tiran, en bucle, de una cuerda, simbolizando el enorme trabajo que no se aprecia.

También corrió a cargo de Pastor la explicación de las obras de Virginia Rota (Málaga) y Raquel Planas (Zaragoza). La propuesta de la primera consta de siete fotografías pertenecientes a la serie Saudade: son retratos oscuros y desgarradores de mujeres afectadas por el duelo y desasosiego, que llevan a pensar irremediablemente en los personajes femeninos de Lorca. En relación con esta se encuentra también la obra de Planas, Memoria, en la que las fotografías, además de la instalación de jabones y toallas, constituyen una alegoría al cuidado, la enfermedad y el recuerdo que la artista y su familia mantienen de su abuela, quien padecía alzheimer y falleció recientemente.

Sí se contó con la presencia de la sueca Erica Landfors, quien habló de la captación de mujeres para su posterior prostitución, haciendo hincapié en que España es uno de los principales destinos de estas víctimas de explotación sexual. Este discurso queda reflejado en Trampantojo, una joya expuesta en su caja de regalo que está fabricada en realidad con cuchillas y cable de acero.

Por su parte, Priscilla Pessoa, brasileña que se trasladó a Alicante con motivo del montaje y la posterior inauguración de esta exposición, habló de su investigación acerca de las mitologías cristianas en el imaginario colectivo (y artístico), y en concreto de su poso en las mujeres. Aunque ¡Ave, Maria! forma parte de un proyecto más amplio, en el MUA pueden verse cinco de las acuarelas, de predominante azul con detalles dorados (señales de pureza y divinidad), y también Mortalha (Like a Virgin), una instalación que se alza imponente hacia el centro de la sala.

Siguiendo el orden de distribución del espacio, de nuevo intervino Ana Pastor para explicar A efectos del ayer y del hoy, una serie de seis linograbados realizados por María del Carmen Díez Muñoz (Valladolid). En cada una de estas escenas aparecen tres mujeres que recuerdan a las tres gracias, pero sus cabezas han sido sustituidas por las de animales. Al pie de cada obra hay una frase, escrita con una poderosa carga irónica, que hace uso del nombre de estos animales como adjetivos calificativos de las mujeres. En definitiva, la propuesta de la artista pone en evidencia los clichés canonizados que pesan sobre los hombros de las mujeres.

A continuación, Alicia Palacios-Ferri, la artista más joven de la sala, expuso la difícil situación en la que se encuentran las mujeres en São Paulo, donde el machismo es, en sus propias palabras -ciertas aunque incómodas para algunos- «incluso más fuerte que en España». Con la video-instalación Resistencia poética la sevillana consigue dos cosas: redireccionar la atención del espectador hacia el lenguaje corporal de las poetas que cada mes se reúnen en la Plaza Roosevelt para alzar sus voces; y rescatar de su carácter efímero los textos al haber formado con ellos un libro que, por cierto, se puede consultar en sala.

Consuegra Romero, en contraposición con el despliegue y la complejidad de la obra anterior, es la autora de Games, un conjunto de seis dibujos hechos a bolígrafo en los que las protagonistas desafían a los peligros que les impone la sociedad por el mero hecho de ser mujeres, «sin conceder ni un milímetro de nuestro espacio al miedo ni a la sumisión». Tampoco ella pudo asistir, pero sus abismos defienden el mensaje por sí solos.

Catarina Diedrich y Antonio Mas explicaron que colaboran en el proyecto En los márgenes del museo, del que presentaron una de sus obras a la convocatoria que nos ocupa. Cautivos es una impactante palabra creada a partir de los textos explicativos de una exposición sobre Ingres en el Museo del Prado. En ella se podía comprobar cómo desde las instituciones se legitima todavía la superioridad masculina frente a la vulnerabilidad de la mujer también en el ámbito del arte. Por lo tanto, la idea defendida con Cautivos es que toda la sociedad está atrapada por la desigualdad de género, incluso los espectadores de algo en apariencia tan inofensivo -y en teoría respetuoso- como un museo.

No en pared sino sobre una peana se encuentra la instalación de Vero McClain. Arquitecta de formación, presentó su obra vestida, en sus palabras, «como una muñeca», para que fuera más patente que se trata de una obra autobiográfica. Amor ágape está constituida por una Barbie manipulada, atada por sus extremidades y conectada a un mando con forma de corazón. La muñeca representa a cualquier mujer que se ajuste a la idea preconcebida de que debe amar y tragar, mientras que el mando no es más que el control que puede llegar a ejercer sobre ella un maltratador.

Con un total de ocho fotografías de formato pequeño, acompañadas por textos propios o reconstruidos, Miriam Navarro Fuentes (Teruel) recrea algunas historias tradicionales turolenses. La artista, también presente, explicó que La naturaleza del ser humano está inspirada en gran medida por el trabajo del cronista Gregorio A. Gómez. En ellas se intenta reflejar el empoderamiento de la figura femenina en la tradición oral.

Por su parte, el tercer vídeo de la exposición es de Amalia Julieta Gómez (Buenos Aires) y forma parte de una investigación en la que la artista busca sus raíces. Mujer-memoria-identidad recoge los testimonios de seis mujeres de diferentes nacionalidades, lenguas y culturas hablando con libertad de los tres conceptos que dan nombre a la obra.

El recorrido finalizó con la intervención de Katarzyna Rogowicz, artista polaca afincada en Murcia. Ella presenta tres obras diferentes vinculadas con sus problemas de identidad como artista, madre e inmigrante: una Mesa abatida hecha a base de ropa de su hija, un libro de tartas de cumpleaños que completa con la niña cada doce meses y un vestido llamado Ama de casa que se puso para mostrarnos cómo sus infinitas mangas y la estrechez del cuerpo no la dejaban moverse, crear y por tanto, ser.

Como de costumbre, debe reconocerse el encomiable trabajo realizado por el equipo del MUA, así como la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado, que hace posible que un año más podamos disfrutar durante cuatro meses de un abanico de voces en pos de la igualdad de género. En definitiva, "mulier, mulieris" empuja al público cuanto menos a la reflexión y, en el mejor de los casos, a la acción.

mulier mulieris inauguracion MUA 2017 83
mulier mulieris inauguracion MUA 2017 94
mulier mulieris inauguracion MUA 2017 95