• "Al filo de lo imposible". Reseña del conci..de la Coral de la UA, por Sara J. Trigueros

"Al filo de lo imposible". Reseña del concierto de la Coral de la UA, por Sara J. Trigueros

Alicante, 30 de mayo de 2017

Coral UA Paraninfo Mayo 2017 2El pasado 17 de mayo, la Coral de la Universidad de Alicante se presentó en el Paraninfo de la UA para ofrecernos un concierto que recogía todo el trabajo realizado durante el año por el colectivo.

Al filo de lo imposible

A lo largo del presente curso la Coral de la UA no ha hecho más que cosechar éxitos. Debido a ello, la agrupación dirigida por Shlomo Rodríguez entró el pasado 17 de mayo al Paraninfo con una seguridad que los hizo mostrarse, aun en sus momentos menos brillantes, resolutivos y animados. Durante el concierto, el director aprovechó su formación pianística para acompañar en todo momento a unas voces que ya conocía de años anteriores, y juntos ofrecieron un repertorio que destacó por la variedad de estilos y épocas que abarcaba.

La coral abrió la noche con un arriesgado «Jesus bleibet meine Freude» en el que el timbre de las voces blancas casi hizo desaparecer los bajos de la cantata. En el conjunto, las primeras triplicaban en número a la sección masculina del coro, hándicap que evidentemente acompañó durante todo el concierto, pero que se pudo compensar por algunas piezas del repertorio en las que los arreglos polifónicos dieron muy buen resultado, como «Sueños de sal» y el sorprendente resultado del «Dies irae» de Mozart, o haciendo destacar a diferentes solistas que diversificaron el foco de atención,  como fue el caso de «Noi siamo zingarelle», donde las primeras voces hicieron un gran papel incluso en el ámbito performativo.

El repertorio completo se formó partiendo de algunas de las obras presentadas el año anterior como «Hallelujah», «Jericho» o los medley de «Les Misérables» y «Disney». A estos se sumaron piezas clásicas y contemporáneas, algo que hizo las veces de espada de doble filo: por un lado, contribuyó a dar variedad, pero también las diferentes técnicas exigidas a unos cantantes no profesionales pasaron factura en momentos puntuales, donde se dieron algunos desajustes.

Con todo, a lo largo de hora y media larga, director y agrupación coral lograron superar los avatares que se les fueron presentando para ofrecer un concierto cuyo resultado global fue, una vez más, positivo. Así lo hizo notar un público satisfecho pero no cansado, que recibió el acostumbrado bis —también tomado del repertorio del año anterior— con una efusividad pareja a la notoriedad de la velada.

Programa:

1. «Jesus bleibet meine Freude - Cantata BWV 147 (J. S. Bach)
2. «El rossinyol» - Tradicional catalana (Arrg. A. Pérez-Moya)