• "Comedia sin aliento". Crítica de Jorge Ruipérez sobre Comedia sin Título

"Comedia sin aliento". Crítica de Jorge Ruipérez sobre Comedia sin Título

Alicante, 30 de mayo de 2017

Comedia sin título, de Federico García Lorca. Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. Dirección: Iván Jiménez. Reparto (por orden de aparición): Ade Alcahud, Susana Martínez, Mauro Pons, José Miguel Santacreu, Rosa Orts, Samara Campaña, Laura Jordà, Paula Abadía, Luis Caballos, Manu Villalba, Paula Mateos, Daniela Moya, Laura Hernández, Manolo Flórez, Marcos Montagud, Ramón Madrid, Chari Sansano. Ayudante de dirección: Daniela Moya. Música en directo: Mauro Pons, José Miguel Santacreu, Laura Jordà, Rosa Orts y Susana Martínez. Dirección musical: Laura Jordà. Dirección vocal: Susana Martínez. Dirección coreográfica: Samara Campaña y Paula Mateos. Vestuario y escenografía: Joan Miquel Reig. Diseño de iluminación: Jordi Chicoy e Iván Jiménez. Técnico de luces y sonido: Jordi Chicoy. Producción: María Vila. Diseño de cartel: Laura Hernández. Fotografía: Iván Jiménez. 19 de mayo de 2017. Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Comedia sin aliento

Un año más, acojo el estreno del Aula de Teatro con la ilusión y la curiosidad de quien disfruta tanto como sufre los avatares del teatro en Alicante. Algunos compañeros están hoy en escena, mientras que a otros integrantes del equipo los conocemos por trabajos anteriores del ámbito universitario o extrauniversitario. Con un Paraninfo abarrotado de familiares y amigos de los artistas, así como de algunos ilustres miembros de la farándula, nos reunimos todos entorno a una efeméride lorquiana, la de su vil asesinato el 18 de agosto de 1936, para celebrar, como sería del gusto del granadino, una noche de riesgo artístico. Sube a las tablas una revisión de Comedia sin título, pieza de aquel ciclo que el mismo autor calificó en 1933 de “irrepresentable”; tres textos, Así que pasen cinco años, El público, y la propia Comedia sin título, inconclusa, que no constituyen un drama para representarse, sino “un poema para silbarlo”. Con él, Lorca luchaba contra el arte aburguesado siguiendo una senda que, sin abandonar el sesgo popular y aurisecular, ahonda en una línea que bascula entre el surrealismo, el metateatro pirandelliano y el simbolismo. Un teatro, pues, que posee un fuerte componente de revolución.

Por ello, durante el tiempo en el que esperamos el inicio de la función, me gusta ver a los actores paseando por el patio de butacas y escuchar algunos acordes musicales perdiéndose entre las conversaciones de un público todavía iluminado –me gustan menos algunas escenas forzadamente espontáneas de los intérpretes. Hay ambiente artístico y cierta transgresión prologal: vestuario de ensueño, música, algo de misterio... Todo invitaba a presuponer una estimulante asimilación del texto. Como nos recuerda el inglés to play o el francés jouer, los clásicos no están para actuarlos; están para jugar. Bien lo sabe el director de este espectáculo, Iván Jiménez, quien ya reformuló el año pasado el texto de Angélica Lidell Y los peces salieron a combatir contra los hombres, devolviéndonos La marea, cuyo buen hacer la mantiene todavía de gira. En esta ocasión, sin embargo, practicando ese libre juego dramático se han desbordado las reglas que lo conforman. Dicho de otra manera, montar Comedia sin título hoy día, tanto más en un ámbito universitario, no solo admite, sino que prácticamente exige el peligro del “arte y ensayo”; pero lo que este texto no resiste –ni este, ni ninguno– es que no se le permita respirar. Como espectador, me cuesta seguir los bellos, bellísimos parlamentos lorquianos debajo de tantas capas de "ideas geniales": efectos escenográficos, efectos lumínicos, efectos musicales, vocales, coreográficos, ¿humorísticos?, acústicos, gestuales… todo me parece un gran efecto, independientemente del –muy– variable grado de virtuosismo de los mismos.

Echo de menos que el entusiasmo con el que, sistemáticamente, se extraen conejos de la chistera se hubiera reorientado a cuidar la conexión escena-público, cuyo truncamiento, ¡cuánto más en este texto!, hiere de muerte la función: no olvidemos que el "criado" lo que teme son los telones pintados. En realidad, lo único que les falta a los actores es un poco de calma para tomar conciencia de aquello que dicen sus personajes; olvidarse de las marcas, de las partituras físicas. Asimismo, aun siendo consciente de la dificultad de las dos siguientes escenas, es precisamente en la naturaleza de sus carencias donde cristaliza, a mi juicio, el resto del trabajo pendiente: el diálogo de "los espectadores" con "los autores" ni sorprende, ni es posible de creer siquiera un momento, dada la caricaturización de los primeros; la gran revolución que viene a derrumbar las puertas del teatro, como la muerte del obrero, requeriría mayor impacto en el patio de butacas. En definitiva, falta asumir con madurez los problemas de la "irrepresentabilidad" de este texto, no ornamentarlos.

Volviendo a hablar en clave alicantina, creo que este espectáculo revela el verdadero problema del teatro en nuestra ciudad: ese confuso espacio gris entre lo amateur que quiere ser profesional y lo profesional que se queda en amateur. No es lugar para ahondar en ello, sin embargo. Doy una cita lorquiana a cambio. En el texto de Comedia sin título, el "autor" increpa a su "actriz": "Tú no me dirás nunca la verdad". Y ella responde, muy segura: "Ni nadie. Pero te cantaría la mentira más hermosa".