Conferencia: "80 anys d'exhumacions de víctimes de la Guerra Civil"

Alicante, 8 de mayo de 2017

La Dra. en Historia Contemporanea Queralt Solé (Universidad de Barcelona - @QBru), integrada en la línea de investigación "Guerra Civil española: violencia, represión, exilio; Dictadura franquista: represión, institucionalización, memoria", visita la Universidad de Alicante para ofrecernos la conferencia "80 anys d'exhumacions de víctimes de la Guerra Civil". Será el jueves 11 de mayo a las 13.15 horas en el Aula 9 del Edificio II de la Facultad de Filosofía y Letras (Geografía).

Al contrario de lo que comúnmente se cree, la exhumación de fosas de la Guerra Civil en España no es un hecho reciente. Tiene al menos 80 años de historia: desde la misma guerra, cuando se exhumaron los llamados "cementerios clandestinos", con víctimas de la retaguardia republicana, pasando por las exhumaciones de posguerra hechas por la dictadura franquista; las que se hicieron para trasladar restos al Valle de los Caídos a partir del año 1958; las del periodo de la transición hasta el 1981; también posteriormente, y hasta las que se están haciendo en el siglo XXI. En la conferencia se darán cifras y se mostrarán imágenes para romper con la idea que se ha empezado a exhumar fosas solo a partir del 2000.

Queralt Solé también intenvendrá como ponente el 27 de julio de 2017 en el curso de verano Rafael Altamira de la UA: I Curs d'eines i recursos per a investigar la memòria democràtica valenciana

Presenta: Dr. José Miquel Santacreu Soler

Organiza: Grupos de Investigación Memoria, Identidad i Ficciones (MIF) y España Contemporánea (EC) de la UA.

Queralt Solé

Dra. en historia contemporánea, actualmente profesora contratada doctora en la Universitat de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia y Arqueología. Leyó su tesis doctoral, "Fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña, 1936-1939", en enero de 2008. Docencia en grados oficiales: Historia, Antropología Social y Arqueología. En el máster oficial interuniversitario UB-UOC "Màster en Història Contemporània i Món Actual", en el Master de Formación Permanente de la UNED "Memoria Social y derechos humanos: Ciencias sociales y forenses ante los conflictos contemporáneos".

Noticia relacionada:

"En 41 anys només s’han exhumat 21 fosses de la guerra" (ara.cat)

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua