• Juan Antonio Roche presenta su nuevo libro ..uitectónica de los teatros griegos antiguos

Juan Antonio Roche presenta su nuevo libro sobre la estructura arquitectónica de los teatros griegos antiguos

Alicante, 6 de junio de 2017

“Del monte de Apolo a la vid de Dioniso, Naruraleza, dioses y sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia antigua” es el título del nuevo libro del profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la UA, Juan Antonio Roche.

El autor, que presentó su trabajo en la Feria del Libro de Madrid el pasado 2 de julio, estará hablando del libro en la Sede Ciudad de Alicante el viernes 9 de junio a las 20 horas. El acto contará con las intervenciones de Raúl Ruiz, director del Departamento de Sociología I; Manuel Olcina, director del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante); Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid. Al término de la presentación, Sarper Dagtekin (Turquía), alumno del V Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de la UA, interpretará tres piezas populares turcas.

En esta publicación, Juan Antonio Roche reflexiona sobre la estructura arquitectónica de los teatros griegos antiguos y asegura que “ni es íntegramente terrenal ni celestial, ni terrestre ni marítima, ni única ni diversa, ni cerrada ni abierta, ni horizontal ni vertical, ni desnuda ni profusamente decorada, ni marcada por el idealismo ni por lo sensible y ni puramente geométrica ni orgánica”. Su forma ni simboliza la rotunda jerarquía ni tampoco la igualdad en el pleno sentido de la palabra, ni encarna solamente a la aristocracia ni al dêmos, ni representa únicamente lo individual ni lo colectivo y ni es exclusivamente democrática ni tiránica. Así pues, la arquitectura teatral deviene «tragedia petrificada» y, por eso, no resulta de la manifestación de certezas absolutas, sino de la consciente expresión de las hondas contradicciones del alma humana.

Juan A. Roche Cárcel

Diplomado de Postgrado en Gestión y Políticas de Desarrollo Cultural, Diplomado en Cinematografía, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Sociología. Profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante (España), Ex vicepresidente de la AESCA (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes) y ha sido hasta el año 2005 Art Network Board (Coordinador del grupo de investigación de las Artes) en la ESA (Asociación Europea de Cultura). Es autor de diversos libros relacionados con la cultura entre los que destacan La escena de la vida. Una interpretación sociológica y cultural de la arquitectura teatral griega. Publicaciones de la Universidad de Alicante; Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo, Publicaciones de la Universidad de Alicante; Espacios y Tiempos Inciertos de la Cultura, Editorial Anthropos, 2007, Barcelona; La Sociedad evanescente, Editorial Anthropos, 2009; y La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia de la Literatura y de las Artes en la Sociología, Editorial Anthropos, 2012.

Igualmente ha publicado numerosos artículos en libros y en revistas especializadas españolas y europeas. También ha efectuado incursiones en la sociología histórica. Es editor de varios libros, entre los que destacan Cultura y globalización. Entre el conflicto y el diálogo, Espacios y tiempos inciertos de la cultura y La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia del Arte y de la literatura en el pensamiento sociológico y coordinador de números monográficos de revistas especializadas como Arte y poder, Revista Política y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid; Migraciones y cultura, Papers. Revista de Sociología, Universitat de Barcelona; y La Sociedad de Alicante ante el nuevo milenio, Revista Canelobre, Diputación Provincial de Alicante. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales, ha impartido cursos, conferencias y seminarios en distintas Universidades españolas, europeas y argentinas

Ha sido director del equipo de investigación del proyecto de I+D de la Generalitat Valenciana SOLCOR. ENTRE LA SOLEDAD Y EL CORAJE. Cultura, mujer e inmigración en la Comunidad Valenciana (GV05/277) y miembro de los equipos de investigación del proyecto de Cooperación de Universidades Mediterráneas sobre Migraciones (UNIMEDIMIGRA) 2005; de Estudios transversales: la creación y la recepción en las literaturas y otras artes del Mediterráneo Occidental; y del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua