• «La Luna de García Lorca»: un esfuerzo com..a la esclerosis múltiple. Por Ferran Riesgo

«La Luna de García Lorca»: un esfuerzo común contra la esclerosis múltiple. Por Ferran Riesgo

Por Ferran Riesgo

El sábado 27 de mayo tuvo lugar en el Paraninfo un evento mixto que tenía dos objetivos principales: celebrar —y, al mismo tiempo, revisar o reformular— la obra y figura de Federico García Lorca mediante la conjunción de canto, recitado y pintura, y recaudar fondos para ADEMA, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante, que trata de mejorar las vidas de quienes sufren esta enfermedad neurológica crónica (unos 47.000 pacientes, en España). Hay que reconocer que el segundo objetivo apenas se cumplió, dada la innegable escasez del público asistente; escasez sorprendente por partida doble, pues amén de la finalidad benéfica el espectáculo había tenido buena promoción y era prometedor.

El mayor peligro que acechaba al primer objetivo era (es) el de los muchos factores de los que depende su éxito. Sobre el brillo de los textos del poeta asesinado hay consenso, pero para que el proyecto funcionara debían funcionar por separado y en conjunto la labor del compositor (Miguel Ortega), los músicos (la soprano Ascensión Padilla y el pianista Shlomo Rodríguez), el rapsoda (José Luis Rico) y la ilustradora (Alissia), cuyos trabajos se proyectaban constantemente tras los intérpretes.

Las partituras de Ortega son elegantes y contenidas, y la interpretación de Rodríguez les hizo justicia; a veces acercándose al andalucismo de Albéniz (en la «Casida del herido por el agua»), a veces a un folclorismo más difuso (en el «Romance de la luna»), la armonía moderna de las piezas y su solo aparente ligereza echaban una luz nueva sobre la poesía del granadino. Padilla también estuvo a la altura y, fuera de algún exceso de volumen, el equilibro con Rodríguez y Rico fue notable, destacando especialmente en «Yerma». En cuanto a las ilustraciones de Alissia, también parecían en una particular sintonía con el imaginario del poeta, e incluso con sus conocidos dibujos para Poeta en Nueva York.

Tal vez la superposición de lenguajes artísticos fue, sencillamente, demasiado. Las transiciones entre el rapsoda y los músicos no siempre resultaban naturales, las animaciones a partir de la obra de Alissia en ocasiones interferían con el resto del discurso, y el escaso público pareció recibir toda aquella carga semiótica con más cortesía que entusiasmo. Aun así, el espectáculo tiene momentos de acertada intensidad, y sus partes son, en general, buenas. Si hubiera que lamentar algo de la velada sería, una vez más, lo magro de las recaudaciones para ADEMA.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua