• La UA conmemora los 40 años de las primeras.. con parlamentarios del 77 y una exposición

La UA conmemora los 40 años de las primeras elecciones democráticas con una conferencia, un coloquio con parlamentarios del 77 y una exposición

Alicante. Martes, 6 de junio de 2017

Primeras_elecciones

El 15 de junio del año 1977 figura entre las fechas históricas de la vida española. Los ciudadanos volvían a las urnas en unas elecciones democráticas después de tres años de guerra civil y treinta y ocho de dictadura. Un largo paréntesis de cuarenta y un años. Los acontecimientos anteriores, desde el verano de 1975 y la muerte del dictador Francisco Franco hasta la convocatoria y celebración de elecciones, explican el duro camino hacia la democracia reconquistada.

Con motivo de hecho histórico, del que ahora se cumplen 40 años, la Universidad de Alicante ha diseñado un programa de actividades con las que conmemorar, difundir y analizar el desarrollo de estos acontecimientos. Con este objetivo, el Archivo de la Democracia de la UA, ha organizado un programa integrado por una conferencia, un coloquio y una exposición en colaboración con el MUA, que se llevarán a cabo en la Sede ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4):

• Miércoles 7 de junio de 2017, 20.00 horas

CONFERENCIA: LA TRANSICIÓN A LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS. Francisco Moreno Sáez, Comisario de la exposición y miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia.

• Jueves 8 de junio de 2017, 20.00 horas

COLOQUIO CON LOS PARLAMENTARIOS DEL 77. Jesús Prado, director del INFORMACIÓN el 15 de junio de 1977, y José María Perea, redactor de LA VERDAD (edición Alicante) en la misma fecha, dialogan con el diputado Joaquín Galant Ruiz y el senador Josep Beviá Pastor, elegidos el 15 de junio de 1977 por la circunscripción electoral de Alicante.

• Viernes 9 de junio de 2017, 20.00 horas

Inauguración de la exposición 40 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE 1977. Comisarios: Francisco Moreno Sáez y y José Mª Perea. Sala Juana Francés.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio, la conforman 13 paneles con textos explicativos, carteles de la época y fotografías cedidas por los fotógrafos Goyo, Ángel García, Perfecto Arjones y Tono Marín, además de imágenes del propio Archivo de la Democracia, del Archivo Municipal de Alicante, y de los diarios Información y La Verdad.

Entre las imágenes de la exposición pueden verse carteles de propaganda electoral de los partidos políticos que presentaron sus candidaturas, panfletos, e incluso curiosos carteles con explicaciones de “cómo votar”. No faltan programas electorales, portadas y noticias de periódicos y revistas locales y nacionales.

Los paneles realizan un recorrido con textos explicativos que comienzan con el tenso verano de 1975; la muerte de Francisco Franco en octubre del mismo año; la proclamación del Rey Juan Carlos I; el gobierno de Suárez y la reforma política; la legalización del PCE y la convocatoria de elecciones; las candidaturas; la campaña electoral; los resultados; el camino hacia la Constitución; y un último apartado que refleja cómo era la sociedad de Alicante en el año 1977.

Horario de la exposición:
De lunes a viernes de 9:00 a 21:30 h.
Sábados de 9:00 a 14:00 h.

Invitación

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua