Saltar apartados

El catalán en el exterior

El Institut Ramon Llull promueve la difusión y la enseñanza de la lengua, la literatura y la cultura catalanas en las universidades y otros centros de estudio superiores en el exterior, como en las universidades de fuera de su dominio lingüístico.

Por ejemplo, el Instituto colabora con la Università degli studi di Napoli "L'Orientale", la qual imparte catalán desde 1975. Se inició con el profesor Giuseppe Sansone y el 1983 le sucedió el profesor Giuseppe Grilli como titular y Josep Piera como lector.

En los últimos 3 cursos académicos el centro ha tenido una media de entre 35 y 45 alumnos. Algunos de ellos cursan la asignatura de Lengua y literatura catalana, mientras que otro grupo estudia el catalán por interés personal: estancias Erasmus, proyectos de vida o simple curiosidad lingüística.

La profesora Àngels Fumadó Abad nos cuenta que dentro de los grupos que se crean se establecen relaciones de amistad, y el buen ambiente y el entusiasmo en las aulas es constante. Uno de los fenómenos más curiosos es que los alumnos que asisten a los cursos y conocen el catalán empiezan a valorar su lengua nativa, es decir, empiezan a estimar el napolitano.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464