• Exposición por el 40 aniversario de las pri..nes democráticas en Sede Ciudad de Alicante

Exposición por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en Sede Ciudad de Alicante

Alicante, 12 de julio de 2017

Primeras_elecciones

Hasta el 25 de julio permanece abierta en la Sala Juana Francés de la Sede Universitaria de Alicante (c/ Ramón y Cajal, 4. Alicante)  la exposición 40 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE 1977, comisariada Francisco Moreno Sáez y y José Mª Perea. Esta muestra forma parte de las actividades que la UA y su Archivo de la Democracia han desarrollado para conmemorar, difundir y analizar este hecho histórico.

La exposición la conforman 13 paneles con textos explicativos, carteles de la época y fotografías cedidas por los fotógrafos Goyo, Ángel García, Perfecto Arjones y Tono Marín, además de imágenes del propio Archivo de la Democracia, del Archivo Municipal de Alicante, y de los diarios Información y La Verdad.

Entre las imágenes de la exposición pueden verse carteles de propaganda electoral de los partidos políticos que presentaron sus candidaturas, panfletos, e incluso curiosos carteles con explicaciones de “cómo votar”. No faltan programas electorales, portadas y noticias de periódicos y revistas locales y nacionales.

Los paneles realizan un recorrido con textos explicativos que comienzan con el tenso verano de 1975; la muerte de Francisco Franco en octubre del mismo año; la proclamación del Rey Juan Carlos I; el gobierno de Suárez y la reforma política; la legalización del PCE y la convocatoria de elecciones; las candidaturas; la campaña electoral; los resultados; el camino hacia la Constitución; y un último apartado que refleja cómo era la sociedad de Alicante en el año 1977.

Horario de la exposición:
De lunes a viernes de 9:00 a 21:30 h.
Sábados de 9:00 a 14:00 h.

El 15 de junio del año 1977 figura entre las fechas históricas de la vida española. Los ciudadanos volvían a las urnas en unas elecciones democráticas después de tres años de guerra civil y treinta y ocho de dictadura. Un largo paréntesis de cuarenta y un años. Los acontecimientos anteriores, desde el verano de 1975 y la muerte del dictador Francisco Franco hasta la convocatoria y celebración de elecciones, explican el duro camino hacia la democracia reconquistada.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua