• V Curso Internacional La Ciencia toma la Pa.. Pseudociencias en la Era de la Información

La iniciativa cumple con el deber de la Universidad y el derecho humano de la población a tener acceso a la cultura científica

Cartel_cienciaAlicante. 26 de julio de 2017

Con el objetivo de fomentar y hacer crecer la cultura científica entre la sociedad, la Universidad de Alicante acoge el V Curso Internacional La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre de 2017.

El curso incluye un amplio programa que dará cabida a temas como los transgénicos o la emisión de radiofrecuencias en relación a la salud o el medioambiente; la comunicación de la ciencia; los mitos sobre los extraterrestres respecto a la construcción de grandes obras faraónicas de la antigüedad; el miedo a lo químico y su origen; las sectas 2.0; el cáncer y el envejecimiento; la ciencia y el acceso a ella como derecho humano, etc.

Para todo ello se contará con divulgadores e investigadores científicos tales como Daniel Torregrosa, José Pío Beltrán, Alberto Nájera López o la doctora honoris causa por la UA y directora del CNIO, María Blasco Marhuenda.

Isabel Abril, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y divulgadora científica, organizadora del curso junto a José Manuel Gómez Soriano, de la UA, y Rafael Garcia Molina de la Universidad de Murcia, señalaba en una edición pasada cómo el interés por distinguir ciencia de pseudociencias es común a todas las edades y condiciones, apuntando que “el año pasado tuvimos alumnos de institutos, de la Universidad Permanente, estudiantes de todas las ramas del saber universitario. La transversalidad del curso y sus asistentes favorece la discusión y la puesta en común de conclusiones”.

Planteado para profesionales tanto de ciencias como de letras, incluye un tiempo de discusión después de cada conferencia para que todos los asistentes puedan preguntar y dar su visión de los temas que se van a tratar. Se podrá realizar de forma presencial, no presencial y no presencial en diferido, dirigiéndose a la página de inscripción de cursos de verano de la Universidad de Alicante.

Patrocina la Cátedra Telefónica: Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social; el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA; el Institut d’Estudis Catalans y ARP-Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico.