• El barrio valenciano El Cabanyal presenta l..tornarem a sopar al carrer" en el Paraninfo

El barrio valenciano El Cabanyal presenta la obra de creación propia "I tornarem a sopar al carrer" en el Paraninfo

Alicante, 18 de enero de 2018
Por Belen Pérez

Llega al Paraninfo de la UA "I tornarem a sopar al carrer", un proyecto de teatro participativo que involucra a actores profesionales, vecinos y colectivos del Cabanyal, barrio tradicional de la ciudad de Valencia que ha sido paradigma de la presión urbanística más voraz. Una coproducción de Las Naves, el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura, y bajo la dirección de Begoña Tena e Isabel Caballer. La obra reivindica esas buenas costumbres, típicas de pueblo, que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Y es que, con el crecimiento de las ciudades, ¿qué ha sido por ejemplo de la vieja costumbre de sacar las sillas a la calle? La obra, en valenciano, se representará el miércoles 14 de febrero a las 20.00 horas en el Paraninfo de la UA.

Venta de entradas (5 €): Librería Compás (núm. 35 en el  plano ), veu.ua.es/entradas (online), y una hora antes en el espacio de la representación.

I tornarem a sopar al carrer individual

«I tornarem a sopar al carrer nace de las conversaciones con muchas vecinas y vecinos del Cabanyal, conversaciones nuestras pero también de otros, reunidas en libros y audiovisuales a lo largo de los últimos años. Vecinas y vecinos que siempre han cedido generosamente sus voces y que ahora, además, cederán su presencia al escenario. Todos juntos hablaremos de su presente, desde su pasado y hacia su futuro.

El Cabanyal es un "micromundo" junto a la ciudad. Su gente, poliedro de mil caras, late con orgullo su diferencia, un sentimiento de pueblo que resiste la amenaza de la extinción. El Cabanyal es la esencia de aquello que para cada uno puede significar su pueblo, su calle, su casa… En un momento en el que nos estamos quedando sin pueblos, calles y casas.»

Se trata de un proyecto de teatro participativo que ha buscado la implicación de colectivos, vecinos y profesionales, y que recoge sentimientos, vivencias e historias del pasado y del presente del barrio. Implicando a personas residentes del barrio que participan en la obra como actores. Los intérpretes Pau Gregori y Verónica Andrés sin embargo sí que son actores profesionales y han afirmado que "el teatro es compartir y transformar".

En el siguiente vídeo se muestra la presentación de la obra por parte de las personas responsables de su creación:

Ficha artística
  • Dramaturgia: Begoña Tena / Xavier Puchades