Hécuba, una versión de la obra de Eurípides por Pascual Carbonell

Alicante, 18 de enero de 2018
Por Belen Pérez

Hécuba, además de reina en la mitología griega, se trata de una tragedia de Eurípides . A pesar de que no fue tan conocida como las troyanas, la historia aborda la guerra de Troya desde el punto de vista de las mujeres, que se convierten en las grandes perdedoras a pesar de no participar en ella, dándole así una vuelta de rosca y reflexionando sobre la incoherencia de la guerra. Pero estas mujeres no son ficticias, sino que son el reflejo de las mujeres que sufren las guerras actuales. El director del Aula de Teatro Clásico de la UA , Pascual Carbonell, realiza una versión propia a partir de la traducción de Juan Antonio López Férez, que se presenta en el Paraninfo el 22 de mayo a las 20:00 horas. Entrada por invitación .

Recogida de invitaciones e información:
MIC (Información Cultural  Museo Universidad de Alicante  - núm. 40 en el  plano ). Tel. 965909387
PIC (Información Servicio de Cultura . Bajos del Paraninfo - núm. 11 en el  plano ). Tel. 965903725

Sinopsis

Antecedentes  - Tras la caída de Troya, el espíritu del héroe Aquiles exige el sacrificio de Políxena, una de las hijas de Hécuba, esposa del rey Príamo.

Sacrificio de Políxena  - Odiseo, tras recordar con Hécuba algunos sucesos ocurridos en Troya, quien se niega a vivir como una esclava, se lleva a Políxena al sacrificio. A continuación, el heraldo Taltibio le cuenta a Hécuba los detalles del sacrificio, realizado por Neoptólemo, hijo de Aquiles.

Hécuba descubre el cadáver de Polidoro  - Mientras Hécuba se lamenta por el cadáver de su hija, descubre el cuerpo sin vida de su hijo Polidoro, asesinado por el rey de Tracia tras la caída de Troya. Hécuba transmite sus planes de venganza a Agamenón, quien se ofrece para ayudarla.

Venganza de Hécuba  - Hécuba da una falsa información sobre unos tesoros en un subterráneo de Illión a Polimestor, donde las troyanas aprovecharán para asaltar al rey de Tracia y a sus hijas y acuchillarles. Poliméstor, agonizando, profetiza que Hécuba será convertida en perra y su hija Casandra y Agamenón morirán a manos dela mujer de éste.

En escena confluyen las hijas, esposas y madres de los troyanos muertos y al frente de todas ellas Hécuba, la reina perdedora, la “madre coraje”. Las mujeres no han hecho la guerra, pero sufren sus consecuencias y también encuentran su manera de vengarse, y no del poder o la riqueza arrebatada, como hacen los hombres, sino de su mayor tesoro: hijos y esposos. En la versión realizada por el director, una versión más actual, muestra más profundamente a sus personajes femeninos, en este caso a la hija de Hécuba, Casandra, quien aparecerá a lo largo de la obra, dando una visión nueva a la historia.

Hécuba imagen El director Pascual Carbonell, director del Aula de Teatro de la UPUA surante años anteriores, presenta este relato como una representación que permite desarrollar dentro y fuera de las tablas todos los elementos que forman parte del arte escénico. Declamación, baile, música y canto estarán presentes a lo largo de la obra. Según palabras del director, «Eurípides sitúa la acción de su texto en el Quersoneso tracio, junto al mar. El mar será para nuestro montaje un elemento más, un personaje más, porque vivimos en Alicante junto a un mar que también vivió el horror de la guerra, un horror y sus consecuencias que nos hacen compartir un sentimiento vivido o próximo. Porque el mal y el maltrato y el sentimiento de impotencia, los encontramos a lo largo de la historia y a la vuelta de la esquina, en cualquier lugar. Por eso el Teatro Griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo».

La guitarra española, la percusión (cajón, bongos…), los palos y los zapatos, serán los instrumentos utilizados para interpretar la música de este espectáculo, con ritmos y bases de percusión compuestos exclusivamente para los distintos momentos musicales. La música formará parte del desarrollo de la obra.

Una obra de la que podremos disfrutar en el mes de junio, con un elenco renovado y veterano en el caso de algunos de los integrantes que repiten después de otros años.

HECUBA CARRUSEL
HECUBA 2018
HECUBA CIGARRERAS

Consulta el resto de programación de ACUA aquí:

Programación ACUA

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua