• 'Cruzando las fronteras entre Arte, Ciencia..onferencia de Gustavo Ariel Schwartz (CSIC)

'Cruzando las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades', conferencia de Gustavo Ariel Schwartz (CSIC)

Alicante, 19 de octubre de 2018.

El científico del CSIC, Gustavo Ariel Schwartz, creador del proyecto Mestizajes, ofrece una conferencia basada en su libro #Nodos, obra en la que participan 89 científicos y explora entre los diversos ámbitos del conocimiento.

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4.) acoge el próximo lunes 22 de octubre, a las 20 horas, la Conferencia “Cruzando las fronteras entre Arte, Ciencia y Humanidades”, en el marco del Programa Mestizajes, a cargo de Gustavo Ariel Schwartz, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Durante este encuentro, Ariel Schwartz, acompañado por el catedrático de Física Aplicada de la UA, Augusto Beléndez, presentará su libro #Nodos, coeditado junto al humanista Víctor E. Bermúdez.

#Nodos ha sido escrito en el marco del Programa Mestizajes y constituye una obra colectiva en la que 89 científicos, escritores, artistas y humanistas de diferentes países comparten experiencias y reflexiones acerca de la relevancia y las posibilidades de interacción entre diferentes disciplinas.

Los autores expresan sus ideas y perspectivas en torno a diez núcleos temáticos que abarcan una región significativa del saber y representan problemas suficientemente complejos como para alentar un abordaje transdisciplinar: redes complejas, metáfora, cosmos, caos y complejidad, emergencia, percepción, memoria, emoción, conciencia y Big Data. Un recorrido dinámico por noventa planteamientos híbridos que atraviesan diez núcleos temáticos en pleno desarrollo.

Gustavo A. Schwartz se doctoró en Física en la Universidad de Buenos Aires en 2001 y desde entonces su investigación se ha centrado en la estructura y la dinámica de polímeros y materiales compuestos. Actualmente trabaja en el Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU) de San Sebastián. Su curiosidad se ha visto complementada con incursiones furtivas en la filosofía, la epistemología y la literatura. Estas exploraciones le han permitido descubrir "pasadizos" que conectan distintos ámbitos del conocimiento. A partir de estas indagaciones fundó en 2010, en el Donostia International Physics Center, el Programa Mestizajes, con el objetivo de que personas provenientes de la ciencia, la literatura y las humanidades puedan aventurarse en estos pasadizos. Ha publicado el libro de relatos El otro lado (2012) y la obra de teatro La entrevista/The interview (2016) en coautoría con Luisa Etxenike.

El Programa Mestizajes es un proyecto ideado y dirigido por Ariel Schwartz, financiado por el Donostia International Physics Center (DIPC) con la colaboración del Centro de Física de Materiales (CFM) del CSIC, y que constituye un espacio alternativo para el encuentro de artistas, escritores, científicos y humanistas. Un lugar para el debate, para pensar diferente, para imaginar.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer