• La UA acoge la primera reunión internaciona..uceo para personas con diversidad funcional

La UA acoge la primera reunión internacional de buceo para personas con diversidad funcional

Alicante, 19 de octubre de 2018.

El congreso, organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) con la colaboración de la Universidad de Alicante, contará con expertos en buceo adaptado procedentes de 15 países y tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, del 19 al 20 de octubre.

La Universidad de Alicante (UA) acoge del 19 al 21 de octubre, la primera reunión internacional dedicada a la formación de instructores en la especialidad de buceo para personas con diversidad funcional, “CMAS TC special needs diving meeting”. El evento, que cuenta con la colaboración de la UA a través  del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad , está organizado por la Comité Técnico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

La apertura del acto tendrá lugar a las 10 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y contará con la presencia de Dari Escandell, director del secretario de Promoción Deportiva de la UA, Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig, Anna Arzhanova, presidenta de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y Francisco Rodríguez, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Una cita, en la que participan expertos en buceo procedentes de 15 países, que tiene como principal objetivo compartir los diferentes enfoques pedagógicos que se han desarrollado en los diferentes países que conforman la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) a la hora de formar instructores siguiendo los actuales estándares de formación de buceo adaptado de la confederación.

Esta es la segunda ocasión en la que la Universidad de Alicante colabora en la organización de un evento del Comité Técnico CMAS, tras la reunión celebrada en septiembre de 2017, facilitando para ello sus instalaciones y recursos.

La elección de la Universidad de Alicante como sede para este congreso responde al hecho de que la Universidad de Alicante cuenta desde 2013 con un proyecto de inclusión a través del buceo dirigido a personas con discapacidad intelectual, con un índice de participación anual que ya alcanza la cifra de 100 personas al año, siendo, por tanto, el proyecto de deporte adaptado vinculado al ámbito universitario más grande desarrollado hasta el momento tanto en España, como posiblemente a nivel europeo, y que se autogestiona gracias a un programa de voluntariado impulsado desde la sección de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Alicante, en el cual hay más de 30 instructores y buceadores voluntarios implicados.

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), es una organización no gubernamental que trabaja a nivel internacional para fomentar y regular el buceo a nivel técnico, deportivo y científico y fue creada en Mónaco en el año 1.959 con la presidencia del Comandante J.J. Cousteau.  CMAS agrupa a las Federaciones y entidades de carácter nacional relacionadas con las actividades subacuáticas deportivas.

Más información: