Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • II Ciclo de Clases Magistrales de la Academia de Artes Escénicas de España en el MUA

II Ciclo de Clases Magistrales de la Academia de Artes Escénicas de España en el MUA

Alicante, diciembre de 2018
Patricia Orozco Gómez

A lo largo del pasado mes de noviembre se celebró en la Universidad de Alicante el II Ciclo de Clases Magistrales de la Academia bajo el título Confidencias de Maestros de la escena . Este es un ciclo diseñado por la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante. 

El programa se basaba en la intervención de cuatro grandes figuras del teatro, la danza y la lírica de nuestro país pertenecientes a la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. Estas charlas, impartidas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), se dirigieron ya no solo a estudiantes sino al público en general con la intención de ilustrarles sobre los distintos oficios de la escena desde la perspectiva de la experiencia.

Artistas invitados

Magüi Mira

Magüi Mira

La primera invitada, encargada de inaugurar el ciclo el día 13 de noviembre, fue la  directora y actriz  Magüi Mira. Esta es licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona y participa en más de 30 producciones de cine y televisión. Cabe destacar que ha sido reconocida en su oficio mediante la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Ercilla a la Mejor Trayectoria Profesional del año 2017, el Premio Ágora, el Premio María Guerrero, y el Premio Ceres.

En la charla titulada Una actriz dirige, la artista nos contó, desde la experiencia, su formación a lo largo de su trayectoria. Esta comenzó en el teatro amateur y luego luchó para llegar "donde su cabeza por pensamiento y su corazón por emoción querían llegar", para acabar esbozando "una trayectoria de trabajo que ni ella soñaba que podría hacer", como afirma durante la clase.

 

"Creaba arte, el arte es provocación, pero esto puede tecnificarse mediante la creación, es decir, mediante el arte escénico" 

"Mi privilegio es la interpretación de un texto porque cada uno lo hace de manera distinta, esa es la magia de la ficción. Pero ahora me doy cuenta de que yo, como mujer, cuento las cosas desde mí, como yo las veo y entiendo" 

"El compromiso es lo que le da sentido a lo que hacemos" 

"Intento no relacionar el psicologismo con la actuación, sin embargo, sí interpreto la actuación mediante el movimiento físico"

 

Antonio Najarro

El 19 de noviembre acudió al ciclo el segundo maestro, el  bailarín y coreógrafo  Antonio Najarro. Este fue nombrado director del Ballet Nacional de España en abril de 2011. Ha sido formado por los más prestigiosos maestros de danza en diferentes estilos y ha formado parte de numerosas compañías de danza española muy reconocidas. Además, recibió la matrícula de honor en danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y ha sido galardonado con diversos premios.

El título de la charla que nos brindó este artista es La mirada de la danza española. En esta nos contó sus orígenes, su trayectoria artística tanto de bailarían como de coreógrafo y, por otra parte, su proyecto al frente de la dirección del Ballet Nacional de España. A lo largo de la clase, aprovechó para reflexionar sobre la situación actual de la danza española.

  "Mi principal problema para abarcar todo lo que quiero conseguir de un espectáculo es poner en pie uno al que le saque rentabilidad"

 "Estoy en contra de producciones costosas ya que las sustenta una entidad pública que pagan todos los españoles, por ello intento que mis producciones tengan una vida"

 "Estamos luchando por el cambio de los estatutos y convenios que están ya muy obsoletos, las condiciones son precarias y he de incentivar la ilusión de mis bailarines constantemente. Es una profesión muy dura pero muy gratificante"

Antonio Najarro

 

Eduardo Galán

Eduardo Galán

En tercer lugar, recibimos, el 26 de noviembre, la visita del  autor teatral, guionista, novelista, profesor y ensayista , Eduardo Galán. Este es licenciado en Filología Hispánica, ha ejercido como subdirector general de teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y como presidente de la Asociación Española de Teatro Infantil y Juvenil. Sus obras se han representado a nivel internacional y han sido traducidas a varios idiomas. Ha recibido el Premio Calderón de Teatro, el Premio Lazarillo de Tormes y el Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil de AETIJ, entre otros.

La clase impartida por este maestro se tituló El autor-productor en los procesos creativos. En esta hizo una reflexión sobre la elaboración de la obra teatral, desde el texto a la representación, y sus intervinientes, centrándose en la relación que se establece entre el autor y el productor.

 "En el mundo del teatro tenemos que compartir egos porque somos muchos"

"Como autor, lo primero que hay que hacer es registrar tu texto en el registro de propiedad intelectual"

"La gente del teatro ante todo somos valientes"

"El inconveniente de ser el autor y el productor de tu propia obra es que te exiges ser más comercial y tiendes a limitarte"

"Hacer teatro es romper con todas tu ataduras"

 

Pilar Jurado 

Por último, el día 3 de diciembre, tuvimos la presencia de la soprano, compositora y directora de orquesta , Pilar Jurado quien dio cierre al ciclo. Esta es titulada superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en los estudios de canto, piano, composición, dirección de orquesta, musicología y pedagogía musical. Además, es directora artística y ejecutiva del MadWomenFest, consejera y miembro de la comisión permanente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, miembro de la directiva de la Academia de la Música y patrona de la Fundación Institucional Española, embajadora de la Organización Internacional del Trabajo y del Foro Iberoamericano de Ciudades, y creadora de proyectos por encargo para los festivales internacionales más representativos del sector. También ha actuado con las orquestas más importantes del mundo y es la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia. 

Así pues, ha sido reconocida con numerosos premios como el Premio Ojo Crítico de RNE, Top Woman of the Year 2011 de las Artes de los Glamour Awards, Mejor Voz del Año 2013, el Premio Internacional Madrid Woman's Week 2014, y el Premio Excelentia a la Cultura 2018.

A lo largo de su charla titulada Otros tiempos para la lírica, la artista, desde su experiencia personal, reflexionó sobre la evolución de la música lírica, afirmando que "los momentos de mayor gloria que ha experimentado coinciden con cambios en su formato y que estos cambios la han acercado al público". Desde su punto de vista, resolvió las dudas de si estamos en el fin de una era para la lírica, también, dijo cuáles son los caminos hacia los que debemos dirigirnos y nos contó cómo afecta todo esto a las nuevas generaciones de cantantes y a los nuevos creadores. Insiste continuamente en que hay que arriesgarse y ofrecer cosas nuevas porque "la sociedad necesita sorprenderse".

"Entré por la puerta grande, se fijaron en mí a nivel internacional y me convertí en la musa de la música contemporánea europea para los críticos"

"La única manera de poder hacer lo que quería hacer era convertirme en autoproductora"

"Los artistas creen que mediante el arte se puede cambiar el mundo"

"Estoy por encima del director de escena como compositora pero por debajo como intérprete"

"Fui como una visionaria. Me he cargado todos los moldes"

 

Academia de las Artes Escénicas de España

Es definida como una "entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento". Dicha asociación goza, como corporación, de personalidad jurídica, mantiene su independencia respecto a cualquier grupo político, económico o ideológico.

Francesc Sanguino, primer vicepresidente de la Academia afirma que el objetivo fundamental de las relaciones que se mantienen con las universidades es aumentar el acervo en artes escénicas y reparar la brecha que hay en este país entre este mundo y la universidad, ya que es de los pocos estudios que no se han incorporado, sino que se considera una formación superior.

La Academia cuenta con las especialidades de autor, director, productor, intérprete, danza, música escénica, plástica escénica y estudios y divulgación. Entre las actividades que se realizan podemos distinguir la convocatoria y organización de unos Premios anuales, conferencias, seminarios, concursos y certámenes.

 

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464