La movida alicantina de los 80 protagoniza 'Retroaliméntate de la Cultura en la UA'

Alicante, lunes 26 de marzo de 2018.

Arranca la cuarta edición de las Jornadas de Industrias Culturales y Creativas Aliméntate de la Cultura, segunda edición con la temática Retro como protagonista y que se celebrará el próximo 27 de abril en el Centro Cultural Las Cigarreras.

El programa de actividades incluye la exposición fotográfica Lo que la noche se llevó, que recuperará, por primera vez, lo ocurrido durante la movida musical alicantina vivida en los años 80. También se llevarán a cabo: el festival RetroKids, dedicado a juegos retro para el público infantil, la visita de la Legión 501 de Star Wars, actuaciones de Dj’s, el concierto del grupo valenciano Navvier, y para cerrar el evento, la 24 hours party people, una fiesta que recrea la cultura de club de los años 80.

Así lo han detallado Cande Sánchez, profesora del Máster de Comunicación e Industrias Creativas de la UA (COMINCREA) y responsable del proyecto de esta edición, Patricia Capella, Elizabeth Spiegel y Begoña Ferre, alumnas del Máster y coorganizadoras de este festival que reunirá a industrias culturales y creativas de la provincia de diversos ámbitos como la música, moda, fotografía, danza y gastronomía. Rubén Soriano, Alexandra Domínguez y Sabá Jiménez completan el equipo del alumnado organizador del evento.

Patricia Capella, diseñadora gráfica, ha detallado que la imagen del evento está ambientada con letreros en neón y colores muy llamativos, y ha destacado que “el diseño gráfico, en esta edición de Retroaliméntate, se empapa de la cultura visual de la época, creando una imagen única”.

Evento en facebook

Martes, 27 de abril:

• Retro Kids, en el Jardín Vertical de Las Cigarreras,

a las 17:30 horas Juegos Reunidos, actividad dirigida a los más pequeños con la que podrán divertirse mediante juegos típicos de la época: canicas, peonzas, etc.

A las 18.30 horas, la Legión 501, capitaneada por Darth Vader, hará su entrada triunfal en el evento y será la encargada de revivir la pasión transgeneracional de la saga Star Wars.

• Music and Dance, en el Jardín Vertical de Las Cigarreras,

a las 19:30 horas, la escuela alicantina de baile InSitu, ofrecerá un espectáculo de street dance, ambientado con la música de Dj Jes Set .

• Exposición fotográfica  Lo que la noche se llevó, en el Hall Casa de la Música  a las 20:30 horas y hasta el 3 de mayo.

Realizada por el alumnado con la supervisión del profesor de la UA Enric Mira. La muestra, comisariada por Begoña Ferre, rinde homenaje a aquellas personas y grupos musicales, que participaron en la movida de los 80 en Alicante, destacando entre ellas; Morticia y los Decrépitos, Café Greco y Aspirantes a la Horka.

• Conciertos, en La Caja Negra,

a las 22 horas el grupo valenciano Navvier, ofrecerá un concierto de música electro-pop con aires ochenteros. El show incluirá un seductor juego de luces, neones y efectos visuales, que convertirá el espectáculo en una auténtica experiencia.

A las 23 horas 24 hours party people a cargo del DJ Psycho Dark, actuación que rememorará las fiestas oscuras que se vivieron en los ochenta. Un momento nostálgico para recuperar las bandas del post punk que llegaron del otro lado del Atlántico.

Además de las actividades programadas, el festival contará con un espacio para stands, que permanecerá abierto de 17 a 22 horas, y que constará de dos zonas: Mercado retro (Blue Velvet, Cinema Paradiso, Socks&Co, entre otras) y Foodtrucks (Alacant Street Food Market).

Sube tu foto a Instagram con el hastag #mimovidaretro y comparte tu retromanía de los 80 y 90.

dj jess
Navvier